La polémica de la desigualdad: ¿Seguirá creciendo en los próximos años?

El coeficiente de Gini -índice que permite medir la desigualdad- es muy alto en Latinoamérica y en África subsahariana, pero sigue creciendo en China, India, y Europa Occidental, afirmó Gayle Allard, profesora de IE Business School.

Gestion.pe

Thomas Piketty puso las cartas sobre la mesa -con la publicación de su libro “Capital in the Twenty-First Century”- al analizar la creciente desigualdad en los países del mundo. Así, él afirma que las rentas de capital han crecido más que proporcionalmente a la economía en general, pero ¿seguirá esta desigualdad en el futuro”, se pregunta Gayle Allard, profesora de IE Business School.

Según la profesora, el coeficiente de Gini -índice que permite medir la desigualdad- es muy alto en Latinoamérica y en África subsahariana, y dentro de los países desarrollados, EE.UU. es el más alto, pero también está creciendo en China, India, y Europa Occidental.

“La diferencia de rentas y patrimonio es notable y está creciendo producto de la globalización, que ha ocasionado que en países en desarrollo la demanda de trabajadores menos cualificados sea menor, así como sus rentas. Otra causa es el avance en la tecnología, que ha reemplazado a los trabajos manuales, de los cuales dependía la mayoría de personas sin grados de instrucción superior”, agregó.

Asimismo, afirmó que la ruptura del matrimonio como institución social ha generado que los niños crezcan más pobres, debido a las carencias.

Frente a este problema, ¿qué se puede hacer? Allard considera que una buena forma de reducir la desigualdad es mediante el cobro de impuestos a las personas cuyas rentas sean más altas, y transferir el dinero a aquellas con rentas más bajas.

La profesora resaltó que países nórdicos ya utilizan este sistema, y EE.UU. lo hace en menor cuantía, pero hay resistencia aún en países emergentes. “La respuesta a este reto es una realidad con la que debemos convivir si no encontramos alguna solución”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO