Aproximadamente unos 10 millones de soles anuales podría ahorrar el Poder Judicial, y solo por dejar de usar papel, de concretarse el proyecto para digitalizar los expedientes judiciales, dio a conocer el presidente de esa institución, Enrique Mendoza Ramírez.
Explicó que este plan nacional se ejecutará en tres etapas. La primera se ha iniciado en los procesos judiciales de la especialidad laboral del Distrito Judicial de Lima Norte, estimándose en unos diez meses su culminación.
La segunda fase abarcará los distritos judiciales de Lima, Tacna y Junín, en las especialidades de Familia y Comercial; y la tercera, en el resto de las cortes superiores de Justicia y en las demás especialidades.
Mendoza Ramírez aseguró que la digitalización de los documentos permitirá darle mayor celeridad a los procesos, y generar transparencia, seguridad jurídica y ahorro en tiempo y recursos.
Entre otros beneficios, los litigantes ya no tendrían que acudir a las sedes judiciales para conocer el estado de su expediente, puesto lo podrán hacer visitando la página web del Poder Judicial.
Además del ahorro de dinero y tiempo, se contribuirá con el cuidado del medioambiente, y se reducirá el espacio físico para almacenar papeles, destacó el magistrado.
El director del Consorcio Ayesa, empresa que estará a cargo del desarrollo del proyecto, afirmó que la plataforma informática del expediente judicial cuenta con mecanismos de seguridad que evitarán la alteración y manipulación de los documentos.