La pobreza se redujo a menor ritmo en los últimos cinco años, dijo CCL

El Perú creció 6.5% el 2011, ya que 790,000 peruanos dejaron la condición de pobreza, mientras que el 2015 la cifra se redujo a 221,000 con un PBI de 3.3%.

La pobreza en el Perú redujo a menor ritmo en los últimos cinco años, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), basado en el Informe Técnico de Pobreza Monetaria del INEI de abril

Este informe revela que el nivel de pobreza del 2011 y 2015 fue de 27.8% y 21.8%, respectivamente.

“En el 2015, con un PBI de 3.3%, 221,000 personas dejaron de ser pobres, es decir, la pobreza solo se redujo en 0.96 puntos porcentuales (pp); por el contrario en el 2011 el PBI registró una tasa de de 6.5% donde 790,000 peruanos dejaron la condición de pobreza, lo que significa una reducción de 2.95 pp”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El 2011, cuando el PBI creció 6.5%, la pobreza se redujo en 2.26 puntos porcentuales, así como por los programas sociales que tuvieron un menor impacto (0.65 pp).

El 2015, cuando el PBI peruano creció 3.3%, la pobreza se redujo en 0,12 pp., aunque los programas sociales tuvieron un mayor impacto (0.86 pp).

Es necesario que el país crezca más del 3.5% para evitar que la pobreza se incremente, dijo el economista.

La otra vía
El IEDEP señala que las dos vías para reducir la pobreza son el crecimiento económico y los programas sociales. Mientras la segunda vía es “más indirecta y de carácter temporal que implica buena gestión de los recursos”, la primera es “una vía directa que genera más puestos de trabajo, mejora el ingreso de las familias y su capacidad de gasto”.

Para Peñaranda, programas sociales como Juntos y Pensión 65 han reducido la pobreza en el sector rural. Sin embargo, para el IEDEP “se requiere una visión de largo plazo que plantee la necesidad de llevar a la clase vulnerable (en riesgo a retornar a la pobreza) hacia la clase media”, señaló.

[Etiqueta]

TAGS: CCL, Pobreza

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO