Pobreza afecta a la mitad de pobladores de zonas rurales y reducción en áreas urbanas se estanca

De acuerdo con Macroconsult, esta situación se da por la desaceleración de la economía. Afirmó que es probable que en las ciudades del país ya se estén alcanzando los niveles mínimos de pobreza.

Tras los resultados presentados por el INEI, donde muestran que la pobreza se redujo a 23.% en el 2013, Macroconsult afirmó que el ritmo de la reducción se desaceleró y aún se observa que casi la mitad de la población rural es pobre y las ciudades hay un estancamiento.

La tasa de pobreza urbana en 2013 alcanzó cerca del 16%, muy por debajo del 48% registrado en las áreas rurales, donde todavía casi la mitad de la población cuenta con recursos insuficientes para adquirir una canasta básica de consumo.

“En las zonas urbanas se estaría frente a un estancamiento en los niveles de pobreza, mientras que en las zonas rurales todavía continúa una tendencia decreciente”, señaló la consultora.

Respecto del resultado general del 2013, Macroconsult afirmó que si bien la pobreza se redujo, el ritmo fue menor a los años anteriores.

Esto porque el grueso de la reducción de la pobreza (21 puntos porcentuales) ocurrió entre los años 2004- 2008, cuando la economía crecía a una tasa promedio anual de 7.7%. En el período 2009-2013, la economía se desacelera y el ritmo promedio anual de 5.6%.

“En la medida que la tasa de pobreza sea más baja, se va alcanzando a los núcleos más duros o segmentos poblacionales más excluidos, donde los efectos positivos del crecimiento en la economía llegan con mayor dificultad”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO