Pluspetrol niega contaminación y daños ambientales en Pichanaki

El gerente de relaciones institucionales de la firma argentina expresó que hasta la fecha solo se han realizado pruebas de evaluación sísmica en la superficie. Negó todo tipo de actividad extractiva o perforación.

El representante de Pluspetrol detalló que no se están perforando pozos de producción en Pichanaki, ya que solo son trabajos de superficie.
El representante de Pluspetrol detalló que no se están perforando pozos de producción en Pichanaki, ya que solo son trabajos de superficie.

Tras las manifestaciones y denuncias por parte de habitantes de Pichanaki respecto a presuntos daños ecológicos por parte de la petrolera de capital argentino Pluspetrol en la selva central, el gerente de relaciones institucionales de la firma, Daniel Guerra, negó evidencias de contaminación y daños ambientales en Pichanaki.

Guerra detalló que no se están perforando pozos de producción en Pichanaki, ya que solo son trabajos de superficie.

“Nosotros pasamos cables por la superficie y hacemos pozos de 15 metros de profundidad. Luego, se emiten ondas sonoras debajo de la tierra, y regresan como una ecografía de lo que sucede abajo. Ello nos sirve para definir si poner o no un pozo petrolero”, afirmó.

Asimismo, detalló que desde setiembre, cuando se iniciaron los reclamos de quienes se oponen a las operaciones de la empresa argentina, detuvieron los trabajos en Pichanaki “para evitar enfrentamientos”, y se concentraron en Satipo y otras zonas del norte de Junín.

En tanto, resaltó que hasta la fecha solo han realizado pruebas de evaluación sísmica en la superficie. “La prueba más palpable es que para llevar a cabo los trabajos tuvimos que conversar con los propietarios de la tierra. Hicimos acuerdo con 2,000 agricultores y 34 comunidades”, agregó.

Estas conversaciones estuvieron basadas en talleres, en los que las autoridades tomaban nota de las preocupaciones de las comunidades, y ellos levantaban esas observaciones a fin de tener aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Guerra señaló que las 34 comunidades que firmaron acuerdos con Pluspetrol, ahora están apoyando las actividades. Sin embargo, “es difícil trabajar con una zona donde todos están en contra de toda actividad de minería e hidrocarburos”, añadió.

“Ante ese tipo de actitudes nosotros hemos seguido conversando con las instituciones, no trabajar en la zona y seguir avanzando por otro lado”, apuntó al tiempo que dijo que Pluspetrol espera ser convocada a la mesa diálogo que se instalará este jueves en Pichanaki.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO