Elías García
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Un proyecto de ley que establece la obligación para que las universidades públicas y privadas, en el ámbito nacional, acrediten que la educación que imparten cumple criterios aceptables de calidad, en beneficio de la comunidad académica y población en general, presentó la bancada de Gana Perú.
Para dicho fin, la propuesta determina que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) -adscrito al Ministerio de Educación- se encargará de acreditar a las universidades, y esa acreditación será requisito obligatorio para su funcionamiento.
Su incumplimiento -dicta el proyecto- será considerado causal para el cierre de la universidad.
Actualmente, la acreditación de carreras , así como de universidades que las dictan, son opcionales, debiendo cumplirse para ello con 97 estándares de calidad publicados en el 2009.
No obstante, al final del 2012 existían apenas cinco carreras universitarias acreditadas, pero ninguna universidad aún es acreditada, si bien 15 de ellas estaban en proceso para hacerlo ante el Coneau, según informó esa entidad.
La norma propuesta determina que el Coneau es el ente que define los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas los niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.
Plazo
La iniciativa dispone que esos centros de enseñanza se adecuarán a lo previsto en esta ley, a partir de la entrada en vigencia de su reglamento hasta un plazo máximo e improrrogable de cinco años.
La iniciativa se sustenta en la preocupación porque, según el ranking de la empresa británica QS, entre las 30 primeras universidades de América Latina no figura ninguna peruana, mientras destacan las de Brasil, Chile, México y Colombia.
Empresas
Asimismo, cita reportes según los cuales nuestras universidades adolecen en su mayoría de un bajo nivel académico, escasa investigación de calidad, inexistente relación con el sector empresarial. Esto último está asociado a la dificultad de los egresados de conseguir empleo, afectando a su vez la necesidad del empresariado de contar con cuadros que se adapten a la labor productiva.