El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) priorizará durante el próximo año el proyectos de Hidrovías Amazónica, para la habilitación de líneas de ferry, la llegada de televisión satelital a regiones de la selva peruana.
El ministro José Gallardo Ku, durante la presentación de los avances de su cartera, destacó el relanzamiento de hidrovías hace una semana, que ingresa nuevamente a una etapa de promoción y recepción de comentarios.
[ Lee también: MTC planea terminar construcción de más de 500 puentes en menos de un año ]
“Estaba previsto darle la buena pro en el 2014, pero surgió el tema de las comunidades, solicitando otra forma de consulta previa que nos llevaron a dejar sin efecto la concesión”, explicó el alto funcionario.
El proceso de consulta previa involucró la participación de comunidades alejadas al eje central del proyecto y ya culminó esa etapa.
El titular del MTC detalló que habrá 2,500 kilómetros de metros de dragado en las hidrovías que permitirán tener en la amazonía peruana cuatro rutas de ferry: Iquitos- Santa Rosa, Iquitos- Pucallpa, Iquitos- Yurimagas, Iquitos- Saramiriza.
[ Lee también: ProInversión evalúa viabilidad de metros en seis ciudades del interior ]
En conferencia de prensa, el ministro evitó dar una fecha de adjudicación de la obra.
“Tenemos un fast track pero vamos a mirarlo, lo importante es hacer bien las cosas. Nos preocupa cumplir y que el gobierno gane credibilidad, no debemos llegar a extremos de ponernos una meta de concluir un proceso, más que asegurar que esté bien. Me gustaría que esté pronto”, indicó.
TV satelital para la amazonía
El próximo año, en los seis meses que le queda a este gobierno, el MTC “volteará” sus fuerzas a televisión en la selva.
“La población no accede a este servicio y en el 2016 vamos a tener un programa para llevar televisión a través del satélite y darle a nuestra población televisión de calidad”, explicó.
¿Trenes bioceánicos?
Gallardo Ku también reveló que, en abril del 2016, la comisión técnica encargada del tren bioceánico Brasil – China entrará un primer estudio básico, en el que se especificará costos, retos del trazo, elementos de ingeniería y material.
“Debemos ver cómo distribuir la carga en la inversión de un proyecto así. Un país como el Perú, estando en sociedad en un país grande como Brasil y China… Tenemos que tener inversiones adecuadas y proporcionales, lo mismo con los beneficios”, indicó.
Asimismo, el MTC tiene planeado otro “tren bioceánico” para el tramo sur del Perú.