Plan de reconstrucción del Perú de S/ 20,000 millones estará listo a fines de agosto

Durante su último directorio, la Autoridad para la Reconstrucción acordó destinar más de S/ 800 millones para obras de prevención, agua y saneamiento.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se encuentra actualmente completando el catastro de daños, que usará para elaborar el Plan de Reconstrucción que contempla inversiones por más de S/ 20,000 millones y estará listo a fines de agosto.

En su última reunión de Consejo Directivo, la ARCC aprobó importantes actividades de rehabilitación y prevención en las zonas afectadas por el Niño Costero, las cuales recibirán un financiamiento de más de S/ 800 millones.

En primer lugar, se transferirán S/ 784.5 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que serán destinados a ejecutar las actividades de descolmatación en 15 ríos y una quebrada de forma inmediata.

Entre los ríos donde se ejecutarán las obras se incluye:

• Tumbes: Rio Tumbes y Rio Zarumilla
• Piura: Rio Chira y Rio Piura
• Lambayeque: Rio La Leche, Rio Olmos y Rio Zaña
• La Libertad: Rio Chicama y Rio Virú
• Ancash: Rio Casma, Rio Lacramarca y Rio Huarmey
• Lima: Rio Huaycoloro (Rimac)
• Ica: Quebrada Cansas, Rio Matagente y Rio Ica

Además, se aprobó la rehabilitación inmediata de veintidós mallas de acero en nueve quebradas y la transferencia de S/ 35.7 millones al MVCS, que permitirá implementar nueve proyectos de mejoramiento de servicios de agua potable y saneamiento en distintas localidades del norte del país, incluyendo Morropón en Piura.

Hasta la fecha, la ARCC ha aprobado alrededor de S/ 1,300 millones en total, para obras de necesidad inmediata asociadas a la prevención y mitigación de inundaciones, activación de quebradas, rehabilitación de pistas y veredas, así como de sistemas de agua y saneamiento.

Los recursos aprobados serán transferidos en los próximos días por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los gobiernos regionales, municipales y ministerios correspondientes, para que ejecuten los proyectos.

“Continuamos aprobando la ejecución de proyectos de que ayuden a solucionar los problemas más importantes que aquejan a las poblaciones de zonas golpeadas por El Niño Costero. En los próximos directorios incluiremos más obras”, afirmó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la ARCC.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO