El director Regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, indicó que antes de las lluvias ya se tenía pérdidas por desbordes iniciales de unas 147 hectáreas en el Alto Piura, estimando daños por S/ 70 millones en ese momento; pero lo que se ha dado ahora supera las expectativas en la región, y las áreas de cultivos perdidos sumarían más de 8,000 hectáreas en todo Piura.
De esta manera indicó que los daños se han multiplicado en más de diez veces el monto, superando los S/ 700 millones. “Estamos atendiendo la emergencia ahora, pero luego tendremos datos más precisos. Este es un análisis preliminar”, remarcó.
“En el Bajo Piura es donde más pérdidas se han dado, de entre 3,500 hectáreas y 4,500 hectáreas de arroz, además de 500 hectáreas de algodón. La cantidad de agua supera en más de un metro a los cultivos de arroz”, afirmó.
Lo mismo ocurre en la zona del Medio Piura, en el que se han detectado más de 500 hectáreas perdidas en la zona de San Martín; mientras que en el Alto Piura existen pérdidas de unas 1,500 hectáreas de limón y plátanos. “La campaña está totalmente afectada, es difícil de recuperar”, sostiene.
En el caso del valle del Chira, las áreas dañadas superan las 2,000 hectáreas.