Pisco: ¿Es posible ampliar la Denominación de Origen Pisco a otras localidades?

La localidad de Motocachy reclama también la Denominación de Origen Pisco, con el argumento de ser productor histórico en el destilado de uva. ¿Qué alternativas tienen?

Foto: Crónicas Chimbotanas/Miguel Angel Zegarra
Foto: Crónicas Chimbotanas/Miguel Angel Zegarra

Motocachy, es una localidad ubicada en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, en Ancash, en donde se elabora desde el siglo XVI un aguardiente de uva en base a la fermentación de un mosto, y aunque no lleva la Denominación de Origen Pisco, sus pobladores lo llaman el “Pisco de Motocachy”.

El arraigo histórico lo tienen, pues las Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma, menciona al “Pisco de Motocachy”, como “alborotador quitapesares”, y se hace referencia a las Haciendas Moro y Motocachy de aquella época.

Ante ello, un grupo de pobladores están pidiendo que sean considerados en la Denominación de Origen Pisco (DOP), pedido que fue canalizado a través de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Opinión de Indecopi
¿Es posible ampliar la DOP? ¿Qué riesgos trae consigo?, al respecto Ray Meloni, director de Signos Distintivos de Indecopi comenta que en Europa hay más de 1,400 denominaciones de origen para el vino, mientras que en Perú solo tenemos una para el destilado de uva que elaboramos, que en este caso se trata del Pisco.

Sostuvo que, en el caso de Motocachy se le puede otorgar una denominación de origen adicional, como Aguardiente de Motocachy o similar, lo que supone una nueva denominación de origen especial para esta localidad, para el mundo.

Modificar la actual Denominación de Origen Pisco no estaría en los planes del Indecopi, pues como lo explica Ray Meloni, esto debilitaría la posición peruana en la defensa internacional de la Denominación de Origen Pisco.

Lo mismo que ocurre en Motocachy podría surgir en el futuro en otras localidades, para lo cual se podría incorporar nuevas denominaciones de origen para las bebidas, sin que este afecte la actúan región productora de Pisco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO