El Perú se ubica en el penúltimo puesto, de 14 países, en la última prueba PISA de Educación Financiera con 403 puntos, superando a Brasil (que obtuvo 393 puntos) pero por debajo de Chile (con 432 puntos).
La prueba fue realizada por primera vez en el país, el 2015, entre los jóvenes de 15 años, que están pronto a egresar de la secundaria, y que midió sus conocimientos y habilidades sobre cuentas y tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor y responsabilidad de contratos financieros.
[LEA TAMBIÉN Prueba PISA: Perú y Colombia son los países que más avanzaron en matemática y comprensión lectora]
En la evaluación, el primer lugar lo ocuparon cuatro países asiáticos: Pekín, Shanghái, Jiangsu y Cantón con 566 puntos cada uno, seguido por Bélgica con 541 puntos y Canadá con 533 puntos. Más abajo se ubican Rusia, Países Bajos, Australia y Estados.
Así, tímidamente en la lista aparece en los tres últimos puestos Chile, seguido de Perú y Brasil. (Ver cuadro).
Al respecto, la directora de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Angélica Montané, explicó que la prueba PISA – en la que el Perú participó de manera voluntaria junto a otros países miembros de la OCDE – indica que los estudiantes, de 15 años, todavía tienen un nivel bajo o muy básico en el desarrollo de las competencias financieras.
“Estas implican incorporar comportamientos de buen uso del sistema financiero, de los recursos económicos personales y familiares. En concreto, lo que nos indican los resultados de esta evaluación es que los estudiantes de 15 años todavía tienen mucho que aprender con relación al desarrollo de las competencias y habilidades relacionadas a la educación financiera”, explicó a Gestión.pe.
Por niveles
La prueba PISA de Educación Financiera también reveló que el 51% de los estudiantes peruanos evaluados se ubican sobre el nivel 2 de desempeño, considerado este como la línea base o el punto de partida para el dominio de competencias financieras.
Mientras que el 48.2% se ubica en el nivel 1 o por debajo, es decir, con nulo conocimiento y competencias financieras, relativo al ahorro y al buen uso de los recursos económicos.
“Lo que nos dice este resultado es que el 48% de los estudiantes evaluados no demuestran tener un nivel básico de desarrollo de competencias financieras, mientras que 51% si muestran un desarrollo. Incluso dentro de este 51% apenas 1.2% de los estudiantes evaluados tienen un conocimiento avanzado (nivel 5) que difiere tremendamente con los resultados de países como Pekín, Bélgica o incluso Estados Unidos”, apuntó la especialista. (Ver cuadro)
En ese sentido, detalló que en las economías avanzadas los estudiantes cuyo conocimiento de cultura financiera se encuentra por debajo del nivel 1 son muchos menores que el Perú, pero a partir del nivel 2 la situación se asemejan sobre todo con Chile y Brasil.
Por áreas
La prueba de PISA de Educación Financiera también muestra que el nivel de cultura financiera en el área rural es muy bajo, casi nulo, ya que arroja 307 puntos ubicándose en el nivel 1. Una situación distinta, aunque no tan distante, ocurre con el área urbana que se ubica en el nivel 2 con 413 puntos.
Otro detalle que llama la atención de la prueba PISA de Educación Financiera es que los estudiantes evaluados de colegios estatales se ubican por debajo del nivel 2 con 385 puntos; mientras que los estudiantes de colegios privados o no estatales se ubican por encima del nivel 2 con 454 puntos, es decir, muestran un conocimiento básico de temas económicos y financieros.
Mientras que si se analiza por género tanto hombres como mujeres muestran un desempeño similar hacia el nivel 2 con 405 puntos y 400 puntos, respectivamente. (Ver cuadro)
¿A qué se deben estos resultados? La directora de Educación Básica Regular del Minedu explicó que los contenidos referidos al sistema financiero y a temas económicos ingresaron al currículo nacional de manera explícita en el 2015 y se ponen en práctica en el 2017, cuando entró en vigencia el Currículo Nacional de Educación Básica, el 1 de enero de este año.
“El Currículo Nacional se mejora y se plantean competencias que no estaban en el Currículo del 2015 y este entró vigencia el 2017 en donde ya tenemos cursos como, por ejemplo, de gestión de proyectos de emprendimientos económicos social o de gestión responsable de los recursos económicos”, especificó.
La prueba PISA de Educación Financiera finalmente, muestra que los estudiantes de escuelas no estatales (colegios privados) obtienen 56 puntos más en las la prueba de educación financiera que sus pares de colegios estatales, aunque cuando se analiza por nivel socio económico estas diferencias desaparecen. (Ver cuadro)
“Se pone notar que no considerando el nivel socio económico los estudiantes de colegios no estatales están con 56 puntos más arriba que los estatales, pero si se considera el índice socio económico al comparar los grupos entre colegios similares, las diferencias desaparecen”, específico.
Así, los estudiantes con mayor nivel socio económico tienen mejor conocimiento sobre el sistema financiero a diferencia de los jóvenes de estratos económicos bajos.