El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, evitó pronunciarse sobre si su sector está a favor del incremento del sueldo mínimo. Sin embargo manifestó que para que este aumento se dé, debe justificarse en un incremento de la productividad en el país.
“Yo creo que claramente todos queremos que el sueldo mínimo en el Perú siga aumentando en la medida que sea justificado por mejoras en productividad”, dijo el ministro.
Para Ghezzi, será la comisión técnica que se conforme en el Consejo Nacional del Trbajo (CNT), para evaluar el impacto y los beneficios del sueldo mínimo, la responsable de determinar si realmente existe tal incremento de productividad.
Explicó que la medición de la productividad tiene un componente macroeconómico, donde intervienen factores como cuánto ha crecido el PBI y cuánto se ha aumentado el número de trabajadores en la economía. Pero para tener una mejor medición tiene que verse de manera más microeconómica.
“En el Perú hay mucha hetereogeneidad productiva. Hay un grupo pequeño de trabajadores de las empresas grandes altamente productivos y un grupo muy grande de trabajadores con poca productividad”, dijo.
El titular del Produce participó en el lanzamiento del libro “Pescados, historias y recetas del Perú”, publicado como iniciativa del Programa A comer Pescado. En la ceremonia estuvo acompañado por el cheff Gastón Acurio.