Piero Ghezzi: El Perú puede darse el lujo de reducir impuestos pese a la desaceleración

El ministro de la Producción sentenció que el Perú tiene mucho crédito y capacidad de endeudarse. “Hemos tenido diez años de política fiscal austera, que ha permitido bajar la deuda pública de 50% a 20%”, afirmó.

Tras el anuncio del MEF de reducir el Impuesto a la Renta (IR) para más de un millón de peruanos, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, aseguró que nos podemos dar el lujo de ejecutar medidas de política fiscal contracíclica, es decir que aun cuando la economía no está creciendo se puede dar un impulso fiscal, como la reducción de impuestos.

Recalcó que esta medida busca poner más dinero en el bolsillo de la gente. “Nosotros tenemos una deuda pública del 20% del PBI, pero el Estado tiene los activos líquidos necesarios para pagar dicha deuda”, declaró a RRP Noticias.

Tal como se señaló en un artículo pasado, la deuda neta de activos es cero, es decir, en un caso hipotético, si una persona tuviese una deuda, tendría suficiente dinero depositado en el banco para cubrir tal deuda. Este es el caso de la deuda peruana, según Ghezzi.

Recalcó que Perú tiene mucho crédito y capacidad de endeudarse. “Hemos tenido 10 o 12 años de política fiscal austera, que ha permitido bajar la deuda pública de 50% a 20% (…) Se pudo haber hecho antes, pero la realidad es que se hizo lo que se pudo en su momento”, agregó.

Ghezzi calificó a la medida del MEF como la más audaz y agresiva, en comparación a la gestión anterior de Luis Miguel Castilla. Frente a ello, mencionó que la situación económica era diferente, y por ello no se pudo aplicar las medidas que se evidencian en la actualidad.

“Haremos lo que fuera necesario para que la economía crezca a la tasa potencial de entre 5 y 5.5%”, señaló.

Informalidad
Ghezzi sentenció que la reducción del IR incentivará a que más microempresarios accedan a la formalidad, ya que antes el elevado costo de los impuestos era una barrera para ellos. “Antes alguien pagaba el 15%, cuando era el primer impuesto, ahora es 8%”, sentenció.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO