Un cambio de último minuto. La Junta Universal de accionistas de Petroperú, conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) nombró como nuevo presidente de la empresa estatal a Germán Velásquez, quien reemplazará a Pedro Touzett.
Touzett asumió el cargo el 24 de julio del 2014, en reemplazo de Héctor Reyes Cruz, y hoy, casi ocho meses después, deja la presidencia en medio de la incertidumbre sobre si Petroperú acompañará a Graña y Montero Petrolera (GMP), en la explotación de los Lotes III y IV.
El plazo para la firma de los contratos entre el Estado y GMP para la explotación de estos lotes vence el 5 de abril y se espera la decisión del gobierno sobre si Petroperú participará o no en esta actividad.
Hace una semana, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, informó que el directorio de Petroperú reevaluaría la participación de Petroperú en los lotes III y IV, debido a que colisiona con la Ley 30130 que establece que la petrolera estatal debe enfocar sus recursos en la Modernización de la Refinería de Talara.
Sobre German Velásquez
El flamante presidente de Petroperú, Geman Velásquez, es egresado como Oficial de Estado Mayor de la Escuela Superior de Administración Policial. Graduado Distinguido de Honor en la School of Americas (Columbus – Georgia – USA), donde se desempeñó como Jefe de Curso e Instructor invitado. Es egresado de la Escuela General Santander (Colombia).
Velásquez también es graduado en la Universidad ESAN como Magister en Administración de Negocios y cuenta con un diplomado en Executive Logistics Management por el Tecnológico de Monterrey.
Profesionalmente se ha desempañado como gerente de Administración y Finanzas de Electroperú desde el año 2004. Previamente fue gerente Administrativo Financiero de Emape, entre otros.
La Junta de Accionistas de Petroperú también nombró como miembro del directorio a Jorge Luis Ramos Felices, con lo que la nueva alta dirección de la petrolera queda de la siguiente manera: