Chile captura 70 veces más anchoveta que el Perú, según los pesqueros industriales

Su abogado, Alberto Borea, pidió la renuncia de la titular de la Producción, Gladys Triveño, después de corregir las cifras que denotan una mayor ventaja de la pesca chilena. “La temporada fuerte de anchoveta es en verano, así que es una falsedad que nos recuperemos en tres meses”, dijo.

<b>Exigencias.</b> "La ministra Triveño se ha equivocado y tiene que irse del cargo", dijo Alberto Borea (Video: Frecuencia Latina).
Exigencias. "La ministra Triveño se ha equivocado y tiene que irse del cargo", dijo Alberto Borea (Video: Frecuencia Latina).

Alberto Borea, abogado de la Asociación de Armadores Pesqueros del Sur del Perú, calculó que Chile pescó 70 veces más anchoveta que el Perú en los casi cinco meses de vigencia del Decreto N°005-2012, que prohíbe a las grandes embarcaciones capturar la anchoveta entre las 5 y 10 millas.

“Yo no puedo pensar que sea bueno que el Perú pesque en los últimos meses 6 mil toneladas, mientras Chile capture 420 mil toneladas, unas 70 veces más”, declaró al programa “Abre los ojos” de Frecuencia Latina.

De esta manera, corrigió las cifras dadas por la ministra de la Producción, Gladys Triveño, quien informó que Perú pescó 5,592 toneladas de anchoveta desde enero a inicios de marzo en la zona sur, mientras Chile alcanzó las 134 mil toneladas.

Borea dije que es “otra falsedad” que la ministra salga a decir que aún quedan meses por pescar, porque “la pesca fuerte de anchoveta es en los meses de verano”.

Además, “cómo van a pescar si existe ese Decreto Supremo que ella misma está imponiendo contra la razón y contra todos los datos”, criticó.

Y pidió la renuncia de Triveño. “Se ha equivocado en un sector que es capital para el Perú y, a mi criterio, tiene que irse del cargo de ministra”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO