Alrededor de 8,000 kilogramos de bonito fresco fueron vendidos por la Asociación de Gremio de Pescadores de Pucusana a los vecinos de San Juan de Lurigancho durante “La Pescadería”, feria organizada por el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
Durante “La Pescadería”, los pescadores artesanales ofertaron bonito fresco a S/. 4.00 el kilo y las especies comercializadas pesaron entre 2 y 3.5 kilos, las cuales a su vez respetaron las tallas mínimas. De esta forma A Comer Pescado educa a los pescadores artesanales y a la población a respetar las tallas mínimas.
La Pescadería es una iniciativa que busca impulsar el consumo responsable de los recursos hidrobiológicos, para ello reúne en un solo lugar a los principales actores de la cadena productiva del pescado. Siendo el articulador para que los pescadores artesanales comercialicen directamente su pesca a la población.
“A través de La Pescadería estamos creando espacios para presentar lo que nuestro mar nos ofrece, como por ejemplo actualmente el bonito, y a precios accesibles para la población”, destacó el Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Requejo durante el acto protocolar de esta actividad.
Por su parte, Luis Yupanqui, presidente de la Asociación de Gremio de Pescadores de Pucusana indicó que con su participación en La Pescadería ha contribuido a llevar pescado fresco a las mesas en el marco de la Semana Santa y también lograron identificar las necesidades de la población con respecto a este recurso.
El público asistente pudo obtener pescado fresco y económico, conocer sus propiedades nutricionales, la importancia de su consumo y los beneficios del Omega3 del pescado, informó el Produce.
Asimismo participó de las diferentes actividades como shows de cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs nacionales, exposición de acuarios, concursos y juegos educativos, degustaciones gratuitas y deliciosos platillos a precios económicos.
Se contó con la participación de empresas como Tecnológica Alimentos TASA y gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería – ASPAN, la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú, quienes presentaron sus panes con pescado. También estuvieron presentes los institutos de gastronomía Inteci y Latino.
Asimismo las empresas privadas y las entidades públicas como Sanipes, Fondepes y la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, entre otras relacionadas a la pesca mostrarán las buenas prácticas, el manejo adecuado y responsable de los productos hidrobiológicos, así como la diversidad de preparaciones en base a pescado para una alimentación saludable.