Pesca: ¿Qué cambios genera la aplicación de cuotas en el sector pesquero de un país?

“Ahora las empresas y armadores han comprendido la importancia de la sostenibilidad del recurso, porque si se agota o disminuye, no habrá pesca ni industria”, agregó el experto canadiense Gordon Munro.

La asignación de cuotas de pesca a las empresas o armadores pesqueros y la limitación de embarcaciones de pesca ha permitido ordenar la gestión pesquera y asegurar la sostenibilidad del recurso y de la actividad extractiva en aquellos países donde se han implementado, señaló Gordon Munro, profesor Emérito de la Escuela de Economía de Vancouver.

El también asociado al Centro de Pesquería de la Universidad de British Columbia explicó que la experiencia canadiense en la implementación del sistema de cuotas y el control para el acceso de nuevas embarcaciones de pesca, ha hecho que su país pase por varias etapas en el proceso de regulación de la gestión pesquera.

En ese sentido, señaló que desde una etapa caracterizada por una dura y desordenada competencia entre las compañías por capturar la mayor cantidad del recurso pesquero, con la asignación de cuotas se ordenó la gestión pesquera, se redujo la presión por el recurso y se está llegando a un momento de cooperación entre las propias empresas o armadores que forman parte de ese sistema.

“Ahora las empresas y armadores han comprendido la importancia de la sostenibilidad del recurso, porque si se agota o disminuye, no habrá pesca ni industria”, agregó.

También refirió que esa colaboración se expresa en la participación de las compañías en el cuidado del recurso, en propiciar investigaciones y de emitir alertas tempranas, cuando detectan alguna situación que pueda afectar o amenazar la sostenibilidad de las especies que forman parte de su cuota individual.

Munro también recomendó implementar el sistema de asignación de cuotas en la gestión de las distintas pesquerías, ya sea por empresas, armadores o por cooperativas de pescadores, porque eso permitirá ordenar la gestión pesquera y darle sostenibilidad al recurso y a la actividad extractiva.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, recordó que desde que se implementó el sistema de cuotas en el Perú en el 2009 para la pesca de anchoveta se ha avanzado en el ordenamiento del sector y se han generado relaciones de cooperación y colaboración entre las empresas para realizar investigaciones y hasta denunciar a aquellas que incumplen las normas.

Asimismo, recomendó establecer ese sistema para la gestión de la pesca de las diferentes especies que pueden encontrase en el mar peruano, puesto que actualmente solo existe para la anchoveta y la merluza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO