Pesca de jurel es “muy pobre” por efectos de El Niño y se recuperaría recién en abril

Según reportes del Imarpe, en lo que va de enero la pesca industrial de jurel ha registrado cero toneladas aunque para el Comité de Pesca de la SNI se debe a que la flota está priorizando la pesca de anchoveta.

A fines del 2015, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció un límite de captura del recurso Jurel (Trachurus murphyi) en 93,000 toneladas aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota en el período comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Sin embargo, la pesca de jurel hasta el momento presenta niveles muy bajos en las empresas pesqueras, según el director de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y de la pesquera TASA, Humberto Speziani.

“En el jurel, la pesca ha sido muy, muy pobre a nivel de pesca industrial y a nivel artesanal ha habido algo”, declaró a gestion.pe.

Explicó que la poca captura de jurel es el efecto de los cambios oceanográficos por El Niño y teóricamente, según los expertos, después de este fenómeno climatológico mejorar la presencia del jurel.

“Históricamente ha pasado eso, entonces estimamos que en abril se normalice y haya jurel, eso es lo que estamos esperando”, refirió.

Según los reportes diarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en lo que va de enero la pesca de jurel ha registrado cero toneladas a nivel de la pesca industrial en los puertos donde recoge información como son: Paita, Parachique, Chicama, Chimbote, Samanco, Supe, Vegueta, Huacho, Chancay, Tambo de Mora, Pisco, Mollendo e Ilo.

[ Descargue aquí el informe del Imarpe sobre pesca de jurel del 01-01-2016 ]

[ Descargue aquí el informe del Imarpe sobre la pesca de jurel del 19-01-2016 ]

Mencionó que la falta de jurel afecta no solo a las empresas pesqueras sino también a todos los consumidores, ya que esta especie es la más consumida por el público peruano para elaborar platos frescos, como el cebiche.

Speziani mencionó que el público peruano prefiere consumir el jurel, sobre todo en la sierra y en la costa, debido a que es más fácil de cocinar para el ama de casa, mientras que alternativas como el bonito, que ahora abunda por el fenómeno de El Niño y son más nutritivas, no son muy consumidas debido su sabor más fuerte.

Liberar la flota
Por su parte, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, indicó que la flota pesquera que tiene autorización para la pesca de jurel está enfocada en la extracción de anchoveta.

“Esperamos que saquen pronto estas embarcaciones para la pesca de jurel porque ellos priorizan la pesca de anchoveta para hacer harina pero como la temporada (segunda del 2015) todavía no termina entonces aún no lo hacen”, dijo a gestion.pe.

En ese sentido, manifestó que una vez terminada la segunda temporada de pesca del 2015 (que culmina el 31 de enero) se dedique parte de la flota a la pesca de jurel, durante los meses de febrero y marzo.

“Soy optimista y este año esperamos que no tengamos que importar otras 45,000 toneladas de jurel de Chile, porque teniendo un mar tan rico deberíamos poderlo explotar”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO