Perupetro renovará contratos de concesión de cinco lotes petroleros

Se trata de yacimientos ubicados en la cuenca noroeste del país, cuyos contratos empiezan a expirar en el 2015. La prórroga sobre estos lotes -que producen 6,000 barriles diarios- podría darse hasta por 30 años más.

Lima (Reuters).- En un esfuerzo por impulsar la alicaída producción petrolera del país -de actualmente de unos 63,000 bpd-, Perupetro aprobó extender el plazo de concesión de cinco lotes en la cuenca noroeste del país.

Estos lotes en manos de la noruega Interoil, la china Sapet y la firma basada en Perú Petromont -cuyos contratos habían sido firmados por 20 años y comenzarían a vencer en el 2015- producen actualmente en conjunto unos 6,000 bpd.

“Esto se ha hecho considerando que la ley permite firmar contratos hasta 30 años y que estos contratos habían sido firmados por menos tiempo, entonces la prórroga es hasta llegar a los 30 años”, explicó Luis Ortigas, presidente de Perupetro.

Cada ampliación se realizará caso por caso y las empresas deberán presentar un programa de desarrollo “agresivo”, dijo el funcionario.

“También vamos a introducir un variable muy importante, en caso se hagan pozos exploratorios le vamos a dar un tratamiento especial en cuando al pago de regalías. El directorio está aún analizando ese tema”, afirmó.

“Lo que se busca no es solamente mantener la producción o elevarla un poco, sino lo que queremos es encontrar nuevas reservas”, acotó.

Los ministerios de Energía y Minas y de Economía deberán dar su visto bueno a la ampliación de estos contratos.

Ortigas enfatizó que la petrolera estatal Petroperú -que busca ingresar nuevamente al negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos- podrá tener una participación de hasta un 25% en estos lotes cuyo plazo sería ampliado.

El Gobierno peruano tiene previsto anunciar a fines de noviembre el resultado de una licitación para la exploración de nueve lotes petroleros en su cuenca marina, para los que estima una inversión mínima de US$ 450 millones.

Esta es la primera licitación de lotes petroleros lanzada por Perú desde el 2010, cuando subastó una veintena de bloques.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO