Lima (Reuters).- En un esfuerzo por impulsar la alicaída producción petrolera del país -de actualmente de unos 63,000 bpd-, Perupetro aprobó extender el plazo de concesión de cinco lotes en la cuenca noroeste del país.
Estos lotes en manos de la noruega Interoil, la china Sapet y la firma basada en Perú Petromont -cuyos contratos habían sido firmados por 20 años y comenzarían a vencer en el 2015- producen actualmente en conjunto unos 6,000 bpd.
“Esto se ha hecho considerando que la ley permite firmar contratos hasta 30 años y que estos contratos habían sido firmados por menos tiempo, entonces la prórroga es hasta llegar a los 30 años”, explicó Luis Ortigas, presidente de Perupetro.
Cada ampliación se realizará caso por caso y las empresas deberán presentar un programa de desarrollo “agresivo”, dijo el funcionario.
“También vamos a introducir un variable muy importante, en caso se hagan pozos exploratorios le vamos a dar un tratamiento especial en cuando al pago de regalías. El directorio está aún analizando ese tema”, afirmó.
“Lo que se busca no es solamente mantener la producción o elevarla un poco, sino lo que queremos es encontrar nuevas reservas”, acotó.
Los ministerios de Energía y Minas y de Economía deberán dar su visto bueno a la ampliación de estos contratos.
Ortigas enfatizó que la petrolera estatal Petroperú -que busca ingresar nuevamente al negocio de la exploración y explotación de hidrocarburos- podrá tener una participación de hasta un 25% en estos lotes cuyo plazo sería ampliado.
El Gobierno peruano tiene previsto anunciar a fines de noviembre el resultado de una licitación para la exploración de nueve lotes petroleros en su cuenca marina, para los que estima una inversión mínima de US$ 450 millones.
Esta es la primera licitación de lotes petroleros lanzada por Perú desde el 2010, cuando subastó una veintena de bloques.