Perupetro recaudó S/. 1,500 millones de canon por hidrocarburos en primer semestre

La región que mayor cantidad de canon captó fue Cusco con un total de S/. 810 millones, lo cual representa un 54% del total, seguido por Piura con S/. 319 millones de canon por hidrocarburos.

Perupetro S.A. recaudó S/. 1,500 millones canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos en el primer semestre del 2014, monto similar al reportado en igual período del año pasado.

En el acumulado 1993-2014, la recaudación de canon por la producción de hidrocarburos totalizó S/. 21,452 millones, recursos que de acuerdo a ley, deben ser utilizados en obras de infraestructura en beneficio de la población.

El Gobierno Central recauda la regalía a través de Perupetro y dicho monto es transferido al Ministerio de Economía y Finanzas para su respectiva entrega por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros a las regiones productoras de hidrocarburos.

Canon por regiones
La región Cusco captó S/. 810 millones de canon (54% del total), como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

El canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a S/. 319 millones (21% del total), mientras que Loreto concentró S/. 190 millones (12.6%).

Tumbes captó S/. 92 millones, (6% del total) en el primer semestre del año, mientras que el canon por la producción de hidrocarburos en Ucayali ascendió a S/. 66 millones.

Fondo de Camisea
Por su parte, los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) sumaron S/. 274 millones en julio del 2014, monto que se distribuyó entre las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima (exceptuando Lima Metropolitana) y Ucayali.

La región Ayacucho recibió S/. 65 millones, Huancavelica S/. 50 millones, Ica S/. 52 millones, Lima (provincias) S/. 59 millones, y Ucayali S/. 48 millones.

El FOCAM fue creado como un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.

Desde su creación en el 2005, los ingresos acumulados del FOCAM ascienden a S/. 2,675 millones, que se han distribuido a las regiones beneficiarias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO