El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, informó que hay 33 lotes petroleros paralizados que comprometen una inversión total de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares, debido a la demora de los permisos ambientales y a conflictos sociales.
“En estos momentos hay 80 contratos petroleros en total: 20 son de explotación y 60 de exploración. Y hay 33 ‘contratos en fuerza mayor’ (paralizados), de los cuales tres son de explotación y los otros 30 de exploración. El principal problema es la demora de la aprobación de los instrumentos ambientales y, en segundo lugar, a conflictos sociales”, reportó.
El problema de viene agudizando, pues el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, mencionó el año pasado que en el 2011 se estancaron 14 proyectos petroleros por una inversión 300 millones de dólares. Luego, a inicios del presente año, la misma institución reportó 31 proyectos trabados al cierre del 2012. Y a la fecha ya suman 33 lotes petroleros en ‘stand by’, con contratos firmados.
Pese a esta situación, Perupetro espera lanzar a licitación un total de 35 lotes petroleros para exploración al cierre del año. No obstante, Ortigas dijo que si no hay mejoras “de repente no vamos a tener ni siquiera postores”.
Modificarán reglamentos
Indicó que la mayoría de los lotes estancados se ubican en la selva, pero no previó cuándo podría resolverse el cuello de botella. Sólo atinó a enmarcar su objetivo en este tema:
“Si nosotros no hacemos algo fundamental en la reducción de los plazos para la aprobación de los estudios de impacto ambiental, no vamos a lograr nada. Para reducir esos plazos, tenemos que modificar los reglamentos. Y ya hay una serie de trabajos y proyectos junto con el Ministerio de Energía y Minas “, afirmó.
“Nosotros tenemos que pasar de entre 6 y 10 pozos exploratorios anuales a entre 40 y 60 pozos. Si seguimos a ese ritmo no vamos a poder lograrlo”, exhortó.