Perupetro convocará licitación de paquete de ocho lotes petroleros a mediados del 2015

Antes se convocaría la licitación de lote 192 en febrero y a fines de año se convocaría otro grupo de 11 lotes de hidrocarburos, señaló Luis Ortigas.

Luis Ortigas estimó que la inversión en exploración de hidrocarburos en Perú el 2014.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El 2015 será un año en licitaciones de lotes petroleros, ya que según el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, a mediados del 2015 se convocaría la licitación de un paquete de ocho lotes petroleros ubicados en la selva peruana.

“Ocho lotes en este momento están trabajándose en consulta previa y nosotros pensamos que a mediados del próximo año debemos convocar una licitación de estos ocho lotes más”, declaró en conferencia de prensa.

[ Lea también: Perupetro adjudicará siete lotes petroleros en selva peruana en agosto ]

De dicho paquete de lotes, cuatro se ubican en la región Loreto y son los bloques 177, 165, 197 y 198; luego hay uno en la región San Martín que es el Lote 181, mientras que los tres restantes está en la región Madre de Dios, que son: 157, 190, y 191.

Para Perupetro, cada uno de estos lotes tiene un potencial de captar US$ 450 millones en inversiones durante los primeros siete años de exploración y desarrollo.

Ortigas adelantó que a fin de año se podría estar convocando otro paquete de 11 lotes, con lo cual se completaría el grupo de 26 lotes que el gobierno tenía en cartera.

Lote 1-AB
Consultado sobre la situación del Lote 192 (o ex 1-AB), ubicado en Andoas de la región Loreto, mencionó que el contrato de dicho bloque suscrito con Pluspetrol Norte está próximo a vencer en agosto del próximo año.

“El contratista actual nos ha dicho que no quiere un contrato temporal por lo que nosotros debemos terminar, tanto la consulta previa como la licitación antes de esa fecha (agosto del 2015), para poder hacer un traslado tranquilo y ordenado”, señaló.

En ese sentido, estimó que en enero o a más tardar en febrero del 2015 se debería estar convocando la licitación de este lote, con el objetivo de tener un nuevo operador en la fecha en la que Pluspetrol Norte dejará dicho bloque.

Lotes off shore
El titular de Perupetro mencionó también que en enero del próximo año se tendrá la “información sísmica”: http://gestion.pe/empresas/ion-comprara-informacion-sismica-2d-offshore-peru-2093986 que hizo la empresa GX Technology sobre el potencial de hidrocarburos del mar peruano.

“Una vez que tengamos el trabajo y se procese esa información estaríamos convocando de repente en marzo o abril del próximo año una licitación de seis lotes off shore”, adelantó.

Finalmente, Ortigas estimó que este año se llegará a registrar cerca de US$ 500 millones en inversiones de exploración de hidrocarburos, nivel que es similar al obtenido al 2014 aunque inferior a los años anteriores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO