Perupetro: Antes de fin de año licitaremos los 9 lotes de hidrocarburos “off shore”

Por ahora, ya son 17 las empresas internacionales interesadas en los 9 lotes “off shore”. Según Luis Ortigas, presidente de Perupetro, solo se ha explorado el 20% de las cuencas de hidrocarburos en el país.

<b>Impulso.</b> Se busca que regalías del sector sean mínimo de 20%. (Reuters)
Impulso. Se busca que regalías del sector sean mínimo de 20%. (Reuters)

Hacia finales del presente año, Perupetro licitará los nueve lotes de exploración de hidrocarburos ubicados en el mar (off shore), frente a las costas de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa, anunció su presidente del directorio, Luis Ortigas. Para ello señaló que las bases, el cronograma y modelo de contrato estarán listos a partir del 31 de mayo.

Esos nueve lotes forman parte de un paquete de 36 que anunció el Ministerio de Energía y Minas, de los cuales algunos se debieron de haberse entregado antes que concluya el verano, lo que finalmente no sucedió.

Luis Ortigas atribuye la demora al proceso de consulta previa que deberán efectuar antes de entregar la buena pro de los referidos lotes. “Precisamente, como los nueve lotes ‘off shore’ no requieren consulta previa –porque están en el mar- hemos decidido convocar la licitación pública para ellos, mientras trabajamos en la consulta previa para los 27 lotes restantes que están ubicados en la selva”, precisó.

A efectos de obtener información para hacer las consultas previas para los 27 lotes de exploración en la selva, han empezado, como prueba piloto, con el lote 192 (antes 1-AB), que es para la explotación de petróleo, cuyo proceso culminaría en un máximo de seis meses. Cabe indicar que este lote (192) está situado en Andoas (Loreto), y requeriría una inversión de US$ 500 millones.

Interesados
El funcionario señaló que ya son 17 las empresas que han mostrado interés por los nueve lotes de exploración “off shore”. Ellas serían de España, EE.UU., Reino Unido, China Francia, Corea del Sur, Rusia y Vietnam.

Sostuvo que hay un renovado interés de los inversionistas por los lotes de exploración en nuestro país, tomando en cuenta que Perú está subexplorado en materia de hidrocarburos. “Solo se ha explorado el 20% de su potencialidad, es decir, solo tres de las 18 cuencas de hidrocarburos con posibilidades de hallar hidrocarburos han sido exploradas. Por eso lo inversionistas ven con buenos ojos cuando nosotros salimos con las licitaciones”, anotó tras indicar que en Perú por cada 15 o 20 perforaciones hay un descubrimiento, mientras que en el ámbito internacional es de seis o siete perforaciones.

Participación
De otro lado, el presidente de Perupetro negó que la participación de Petroperú en la actividad de hidrocarburos esté complicando el panorama de este sector, tal como opinó el expresidente de esta entidad, Daniel Saba. Es más, dijo que los inversionistas no se han mostrado reacios a la participación de Petroperú como socia en explotación de los lotes a licitar.

Consultado cómo será la participación de Petroperú en la explotación de los 36 lotes a concesionarse, el funcionario explicó que la empresa estatal va a ser un accionista con un máximo de 25% en cada una de las empresas en la etapa de explotación. Negó que haga un aporte de capital. “Lo que va a hacer es financiar la inversión, como cualquier socio, con recursos que consiga a través de algún préstamo o en el mercado de capitales”, acotó.

“Si el EIA se aprueba en un año, estaríamos bien”
Para agilizar la aprobación de los EIA y otros requerimientos ambientales, convertirán a Perupetro en ventanilla única, para ello están elaborando los dispositivos legales, indicó Luis Ortigas. “Nosotros estamos colaborando y trabajando en un proyecto de norma, pero no nos toca sacarla, sino al Ministerio de Energía y Minas y al Ejecutivo en general”, anotó.

Consultado en cuanto se podría reducir los plazos con la ventanilla única, el funcionario dijo que “si un EIA se aprueba en un año, estaríamos bien”.

Explicó que con este esquema, todo se centralizaría en Perupetro y sería el encargado de tener las comunicaciones con todas las entidades y ver que se cumplan los plazos para la aprobación de los instrumentos ambientales.

“Sería deseable que mañana salga pronto. Ahora, si no se hace nada, todo seguirá igual”, pronosticó.

CIFRAS Y DATOS
Nuevos pozos. En lo que va del año se han explorado tres nuevos pozos de hidrocarburos, según Perupetro.

Monto de inversión. La inversión mínima requerida para los nueve lotes “off shore” es de US$ 450 mlls.

Demanda. La demanda diaria del país es de 200 mil barriles de petróleo, pero producimos solo 160 mil entre petróleo y líquido de gas.

DIXIT
“Petroperú hace tiempo que no participa en el proceso de explotación, por lo que va a tener que formar sus cuadros y armar todo; hoy está prácticamente en cero”.

“Se colocará en las bases de la licitación la participación de Petroperú. Si los participantes firman, es porque están de acuerdo con que Petroperú sea su socia”.

Luis Ortigas
Presidente del directorio de Perupetro

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO