Perucámaras: La Macro Región Sur crecería 5.7% este año

Ese avance estará impulsado por los sectores servicios, manufactura y construcción, proyectó la entidad. La zona contribuye con el 13.5% al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional.

(Andina)
(Andina)

La Macro Región Sur crecería 5.7% al cierre de 2013, impulsado por Servicios, Manufactura y Construcción, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Cabe precisar que esta zona contribuye con el 13.5% al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El sector Otros servicios (financiero y seguros, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles) tiene un peso de 15.8%; seguido de Manufactura (13.6%), Construcción (13.4%); Comercio (13%); Minería (12.3%), Agricultura, caza y silvicultura (11.2%), entre otros.

Dentro de las seis provincias que conforman la Macro Región Sur, Arequipa es la que tiene la mayor participación relativa en el Valor Agregado Bruto (VAB) con 42.4%; seguida por Cusco con 21.7%, Puno (15.4%), Tacna (9.5%) y Moquegua (8.6%).

Por su parte, Madre de Dios es la región con la menor participación relativa de 2.4% en el VAB.

Perucámaras indicó que uno de los sectores que impulsa el crecimiento en la Macro Región Sur es la minería. Sin embargo, aún hay algunos proyectos importantes por desarrollar y que están en compás de espera, como por ejemplo Tía María en Arequipa, que fue rechazado en su momento por la población.

Esta situación se da en el interior del país pese a que, según una encuesta de Datum para Pulso Perú, el 64% de los peruanos opina que las empresas mineras deben seguir invirtiendo en el país porque esa actividad es el motor del crecimiento económico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO