Perucámaras: inflación de la Macro Región Centro fue de 4.3% en enero

Huancavelica, Ica y Áncash superaron el promedio de esta parte del país. En tanto que las tasas de inflación de Apurímac, Ayacucho, Pasco y Junín fueron menores al promedio de la macro región.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Macro Región Centro aumentó 4.3% en enero último, en tanto en el 2015 la tasa anual de inflación fue de 4.2%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Asimismo, se observa que el incremento en el IPC se debe principalmente al aumento en el rubro alimentos y bebidas (5.6% en enero y 5.7% en el 2015) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (5.8% en enero y 5.3% en el 2015).

En cuanto a regiones, Huancavelica, Ica y Áncash superaron la tasa inflacionaria promedio de esta parte del país en el 2015, al registrar una variación anual de 6%, 4.7% y 4.5%, respectivamente.

Las tasas de inflación de Apurímac, Ayacucho, Pasco y Junín fueron menores al promedio de la macro región: 3.4%, 3.6%, 3.7% y 3.8%, respectivamente. El IPC de Huánuco fue igual al promedio regional.

En tanto en enero del presente año, la inflación en Huánuco alcanzó el 5%; Ica, 4.9%; Huancayo, 4.7%; Áncash, 4.3%; Junín, 4.3%; Pasco, 4%; Ayacucho, 3.7%; y Apurímac, 3.4%.

[Etiqueta]

Por grupos
El informe del CIE de Perucámaras señala que de los ocho grupos de consumo que conforman la canasta del IPC, el rubro alimentos y bebidas, que tiene un importante peso, registró un alza de 5.7% en la Macro Región Centro en el 2015.

Las regiones de Huancavelica, Áncash y Pasco exhibieron resultados por encima del promedio de la tasa de inflación de este grupo de consumo: 9.2%, 6.9% y 5.9%, respectivamente.

En tanto Apurímac y Ayacucho (ambas con una inflación de 4.3%), así como Huánuco (4.8%), Junín (4.9%) e Ica (5.5%) alcanzaron resultados por debajo del promedio.

Por su parte, el IPC del grupo de consumo vestido y calzado de esta macro región aumentó en 3.2%. Ica, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho fueron las regiones que superaron ese promedio al registrar una inflación de 5.7%; 3.6%; 3.5%; y 3.3%.

Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio regional fueron: Apurímac (1.7%), Pasco (1.7%), Áncash (2.2%) y Junín (3.1%).

Mientras que el IPC del grupo de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad subió en 5.3% en el período analizado. Cinco regiones registraron resultados por encima del promedio: Ica, 6.6%; Ayacucho, 6%; Áncash, 5.8%; Junín, 5.6%; y Huánuco, 5.5%.

Las regiones que mostraron resultados por debajo del promedio fueron Pasco, Huancavelica y Apurímac, con una inflación de 4%, 4.3% y 4.5%, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO