Si bien el gobierno adelantó que recién en el segundo semestre del año se evaluará un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la posición de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) es aplazar dicho aumento y priorizar la formalización laboral, teniendo en cuenta la coyuntura difícil que tendrá la economía peruana.
“Vamos a tener un año difícil por la coyuntura mundial y nuestros vecinos, como Ecuador, nos está poniendo trabas, la situación de Venezuela es complicada, Argentina también tiene controles, también Brasil”, dijo a Gestion.pe.
En ese sentido, subrayó que se deben buscar nuevas fuentes para establecer comercio exterior, tales como la Comunidad Europea con la cual ya hay un TLC, para tratar de pasar el 2015 “lo mejor posible”.
“Debemos crecer a un ritmo de 5% o 6% para que el país mantenga un ritmo de crecimiento de su fuerza laboral, y menos de eso genera desempleo porque la masa de 150,000 personas que salen todos los años a buscar trabajo, no es absorbida. Entonces tenemos que apuntar a crecer lo más que se posible y tratar de generar estabilidad en el país”, advirtió.
Anders mencionó que ante la coyuntura económica actual amerita estudiar “bien” la posibilidad de aumentar la RMV como ha ofrecido el gobierno.
“Yo creo que hay que tener mucho cuidado en este momento que no estamos creciendo a un ritmo esperado, y habría que esperar, de repente más adelante este año, que hayan mejores condiciones para una elevación del sueldo mínimo”, anotó.
El empresario adelantó que elevar el sueldo mínimo en estos momentos elevaría los costos de las empresas que justamente se están enfrentando a un año difícil.
“Hay mucha gente que gana más que el sueldo mínimo y yo creo que más importante es formalizar a la fuerza laboral, ya que tenemos un índice demasiado alto de informalidad y esto (elevar la RMV) podría generar más informalidad”, señaló.
Por ello consideró más relevante tratar de que más empresas se formalicen lo más pronto posible.