Las exportaciones de la Macro Región Sur registraron una caída de 7.6% en el 2014, al sumar US$ 7,409.8 millones, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Este menor avance se debió principalmente al resultado registrado por el sector tradicional, principalmente minero, que alcanzó US$ 6,671.1 millones y exhibió una variación negativa de 7.4%.
Los despachos de minerales de cobre y sus concentrados, que explicaron el 32.2% del valor total exportado, disminuyeron en 4.1% el año pasado respecto al 2013.
Cabe precisar que los productos tradicionales representaron el 90% del total exportado por esta macro región, siendo el sector minero el que tuvo la mayor participación (88.1%).
En tanto los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 738.6 millones, lo que representó un descenso de 9.4%.
No obstante, las exportaciones de los sectores agropecuario y textil se incrementaron en 9% y 20.2%, respectivamente. Sin embargo, estos resultados positivos no pudieron contrarrestar esta caída, toda vez que representaron el 2.8% y 2.6% del valor total exportado por esta macro región.
Los productos no tradicionales tuvieron un peso de 10% en la estructura exportadora de esta parte del país.
Por regiones
El CIE de Perucámaras señala que de las seis regiones que conforman esta macro región, Arequipa y Moquegua son las que tienen la mayor participación en las exportaciones totales con el 41% y 31.9%, respectivamente. Les siguen Cusco (16.6%), Puno (5.3%), Tacna (3.9%) y Madre de Dios (1.3%).
En el 2014, las exportaciones de Arequipa sumaron los US$ 3,035.5 millones, equivalente a una caída de 17.3% con relación al año anterior. Su principal mercado de destino fue Canadá (25.1%), a donde se realizaron envíos de oro, minerales y concentrados de plata y cobre, uvas frescas, alcachofas, nueces del Brasil, páprika, hilados y prendas de vestir.
El 82.4% del valor exportado en esta región correspondió a productos tradicionales, los cuales registraron un descenso de 19.2%. El sector minero concentró el 79.9% de los despachos.
Los principales productos exportados fueron los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 34.8% de los envíos totales de la región y tuvieron como destino Japón (48.9%), China (22.4%), España (11.2%) e India (5%).
Asimismo, el oro en bruto, que tuvo una participación de 33.3% y se dirigió a Canadá (70.5%), Suiza (24.2%), Estados Unidos (4.5%), India (0.5%) y Emiratos Árabes Unidos (0.2%).
Arequipa concentró el 16.4% de las exportaciones nacionales de minerales de cobre y sus concentrados, así como el 19.1% de los envíos de oro en bruto.
Mientras que las exportaciones no tradicionales, responsables del 17.6% del total despachado por esta región, cayeron en 6.7%.
El sector textil (que explicó el 6% del valor exportado total) creció 25.7%. Entre los principales productos de este sector destacó el pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama, cuyos mercados de destino fueron China (42.6%), Italia (41%), Japón (5.4%), Reino Unido (4.6%) y Corea del Sur (2.4%). A nivel nacional, la región concentró el 99.3% del valor exportado de este producto.
El sector agropecuario, que tuvo una participación de 4.2% en la estructura exportable de Arequipa) aumentó en 11.5%. El principal producto despachado fue la alcachofa preparada o conservada sin congelar, que representó el 21.7% de las exportaciones nacionales y tuvo como destino Estados Unidos (71.8%), España (18.7%), Francia (4.8%) y Bélgica (2%), entre otros. También exportaron algas, uvas frescas y cebollas.
La región Moquegua exportó US$ 2,365.6 millones, lo que significó un crecimiento de 2.7%. El principal destino de las exportaciones de esta región fue China (42.8%), a donde se enviaron cátodos, ánodos, minerales y concentrados de cobre; concentrados de molibdeno; harina de pescado; pota congelada; selenio; y Diesel B5.
Las exportaciones tradicionales, que representaron el 97.8% de sus despachos totales, registraron un incremento de 3.7%.
El sector minero registró la mayor participación (95.7% del total exportado) y exhibió un aumentó de 3.9%. Los envíos de cátodos de cobre refinado, que representaron el 68.6% de las exportaciones de la región, se dirigieron a China (49.1%), Italia (22.3%), Brasil (17.9%) y Taiwán (4.7%), entre otros.
Sus exportaciones no tradicionales, responsables del 2.2% del total despachado por esta región, descendieron en 27.5%. El sector con mayor participación fue el químico (1.5%), que registró una caída de 35.1%.
El principal producto exportado fue el ácido sulfúrico, utilizado en la industria de fertilizantes, refinación de petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras, entre otras aplicaciones. Sus principales destinos fueron Chile (98.8%), Panamá (0.8%) y México (0.4%).
En tanto Cusco alcanzó los US$ 1,230.4 millones en envíos al exterior (13% más que el 2013). El principal destino de las exportaciones de esta región fue China (24.4%), a donde se despacharon minerales y concentrados de cobre, así como maíz gigante del Cusco.
Los productos tradicionales, que representaron el 99.1% del total exportado, registraron un crecimiento de 13.5%, debido al mayor avance de las exportaciones del sector minero (14.3%), que explicaron el 98.5% de los despachos.
En este sector, los productos más exportados fueron los minerales de cobre y sus concentrados y sus principales destinos fueron China (26%), Filipinas (13.9%), Corea del Sur (12.5%), Chile (11.4%), Japón (10.4%) y Brasil (9.7%), entre otros. Cusco concentró el 17.9% de los envíos nacionales de este producto.
En tanto el sector agrícola tradicional, que tuvo una participación de 0.6% en las exportaciones totales, registró una caída de 47.1%. El principal producto exportado fue el café en grano sin tostar.
En esta región, los envíos de productos no tradicionales, que solo significaron el 0.9% del total exportado, exhibieron un descenso de 21.3%. El sector con mayor participación fue el agropecuario (0.6%). El producto que destacó fue el maíz gigante de Cusco enviado a España (80.5%), Japón (15.8%), Estados Unidos (2%) y China (1.7%). Otros productos exportados fueron el cacao crudo en grano, habas, quinua y páprika.
Los despachos de Puno sumaron los US$ 389.4 millones (16.7% menos con relación al 2013). El principal mercado de destino fue Suiza (75.4%), a donde se envió oro en bruto.
Los envíos de productos tradicionales, que explicaron el 97.1% del total exportado, disminuyeron en 17.2%, debido al menor avance de la minería metálica (-17.4%). Este sector concentró el 95.1% de los despachos.
El principal producto fue el oro en bruto, que representó el 90.5% de las exportaciones y sus destinos fueron Suiza (83.2%), Estados Unidos (9.1%), Canadá (7.6%) y Emiratos Árabes Unidos (0.1%).
Las exportaciones no tradicionales, que solo explican el 2.9% del total exportado por Puno, crecieron 0.5%. No obstante, los productos agropecuarios, que tuvieron la mayor participación, cayeron en 11.3%. Entre los principales productos destacó la quinua, que tuvo como destino a Estados Unidos (31.8%), Países Bajos (15.8%), Alemania (9.5%), Canadá (7.8%), Israel (7.7%) y Francia (5.9%). Otros productos agropecuarios exportados fueron harina de maca y kiwicha.
Tacna registró envíos por un valor de US$ 291.2 millones (-14.8%) y su principal destino fue Chile (42.6%), a donde exportaron minerales de molibdeno y sus concentrados, automóviles y aceitunas conservadas, entre otros.
En esta región, los productos tradicionales fueron responsables del 60.4% del total exportado y registraron una caída de 20%. Los envíos del sector minero (que tuvo una participación de 58.9%) cayeron en 19.8%.
Los principales productos exportados fueron los demás minerales de molibdeno y sus concentrados, que aportaron el 37.9% del valor exportado total, y sus principales destinos fueron Chile (68.6%), Países Bajos (21.4%), China (7%), Estados Unidos (2.3%) y Tailandia (0.8%).
Mientras que las exportaciones no tradicionales, que concentraron el 39.6% del total enviado, descendieron en 5.6%. El sector con mayor peso fue el agropecuario (17.1%), que creció 17.7%. Le sigue el pesquero (9.7%).
El producto con mayor presencia fue la aceituna preparada o conservada sin congelar, que representa el 6.7% de las exportaciones de la región. Sus principales destinos fueron Brasil (87.6%), Chile (4.6%), Estados Unidos (1.9%) y Australia (1.1%). Otros productos agropecuarios exportados fueron orégano y aceitunas conservadas provisionalmente.
Por último, los envíos al exterior procedentes de Madre de Dios totalizaron US$ 97.8 millones (-36.3%) y se dirigieron a Estados Unidos (45.9%), a donde se enviaron oro en bruto, nueces del Brasil, pisos de madera, madera aserrada y moldurada, aves y peces vivos.
Las exportaciones de productos tradicionales, que consistieron únicamente en oro en bruto y tuvieron una participación de 83.3%, registraron una caída de 36.5% frente al 2013. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (44.3%), India (33.5%), Canadá (11%), Emiratos Árabes Unidos (7%), Italia (4.2%) y Suiza (0.1%).
En el caso de los envíos de productos no tradicionales, concentraron el 16.7% del total exportado y registraron una reducción de 35.6%. Los productos agropecuarios registraron la mayor participación (12.2%). No obstante, este sector cayó en 12.8%.
Entre los principales productos destacó la nuez de Brasil, cuya exportación representó el 12.2%, que se dirigió a Estados Unidos (63.6%), Rusia (12.5%), Nueva Zelanda (10.8%), Canadá (3.5%), Australia (2.4%), Brasil (2.3%), Polonia (2.2%), Letonia (1.1%), Vietnam (1%) y Corea del Sur (0.6%). Madre de Dios explicó el 41.1% de los envíos nacionales de este producto. Otros productos exportados, aunque en menor medida, fueron aves vivas y castañas secas orgánicas.