Las exportaciones de la Macro Región Sur alcanzaron los US$ 1,493.83 millones al primer trimestre del 2014, monto inferior en 18.9% a lo registrado en el mismo periodo del 2013, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
El 88.7% del valor exportado por esta macro región corresponde a productos tradicionales y el 11.3% a productos no tradicionales.
Según Perucámaras, los envíos de productos tradicionales cayeron 20.3% al sumar US$ 1,324.54 millones. Esta caída fue impulsada por el sector minero, que registró una variación negativa de 20.5%. Y recordemos que este rubro tiene el mayor peso relativo dentro de la estructura exportadora de esta parte del pais (87.8%).
En tanto, las exportaciones no tradicionales disminuyeron en 6.4% al sumar US$ 169.29 millones. No obstante, los sectores agropecuario y textil registraron un incremento de 22.2% y 10.5%, respectivamente.
Sin embargo, estos resultados positivos no pudieron contrarrestar el menor avance, toda vez que representan el 2.8% y 2.6% del valor total exportado por esta macro región.
Los productos agropecuarios que destacaron en este periodo fueron: quinua, con un valor exportado de US$ 6.37 millones, el cual registró un crecimiento de 212.5%; y uvas frescas con US$ 4 millones y un aumento de 102.2%.
El CIE de Perucámaras señala que de las seis regiones que conforman esta macro región, Arequipa fue la que tuvo mayor participación en las exportaciones totales con el 48.9%. Le siguen Moquegua, Cusco, Puno, Tacna, y Madre de Dios.
Del total de la oferta exportable, las partidas que destacaron fueron diez, de las cuales cinco corresponden al sector minero y las otras cinco a productos no tradicionales, los cuales representaron el 90.1% del valor exportado en el primer trimestre del 2014.
Dichas partidas fueron: minerales de cobre y sus concentrados, con una participación de 32%; oro en las demás formas en bruto con el 26.9%; cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado con un 22.6%, demás minerales de molibdeno entre otros.
Mercados
Los principales países de destino para los envíos de esta zona fueron: China que representó el 19.2% del total exportado, seguido por Canadá con 18.7%.
A estos mercados se suman Japón, Brasil, Italia, Suiza, Corea del Sur, Estados Unidos, España y Chile.
En tanto, los envíos hacia China alcanzaron los US$ 286.31 millones, lo que representó una caída de 20.8% comparado con el primer trimestre del 2013. Mientras que al mercado de Canadá se vendió US$ 278.75 millones, registrando un incremento de 13%.
Perucámaras destacó que estos diez destinos concentraron el 92.4% del valor exporado al primer trimestre del 2014.