Peruanos nacen con 14% más de deuda que hace seis años

El reporte de EAE Business School subraya que Perú es una de las economías emergentes con menos deuda per cápita, pese a que este indicador ha crecido.

La deuda neta ha bajado sustancialmente. (Foto: USI)
La deuda neta ha bajado sustancialmente. (Foto: USI)

Tendencia al alza. La deuda pública per cápita en el Perú ha crecido 13.68% entre el 2007 y el 2013, según un informe de EAE Business School. Así, si un peruano nacía con una carga de deuda equivalente a 819 euros hace seis años, hoy tiene 931.

Esta trayectoria creciente no ha ocurrido únicamente en nuestro país, sino que todos los mercados en desarrollo han experimentado este fenómeno.

En ese sentido, la escuela española resaltó que, a pesar de este incremento, el país se mantiene en el segundo lugar de las economías emergentes con la deuda por habitante más baja, siendo superado solo por India.

Mejor indicador
Si bien este ratio de deuda pública por poblador es utilizado en general, no es el mejor indicador para determinar si las obligaciones del Estado están en una situación más favorable o no. Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico, sostuvo que lo más preciso es estudiar la deuda neta (no la deuda bruta) como porcentaje del PBI.

La razón -explicó- es que esta cifra muestra cuánto de la producción nacional se está financiando con deuda. “Pese a que el indicador per cápita ha subido, la deuda neta es prácticamente irrevelante para el caso peruano”, apuntó.

Contingencias
Según el experto, los avales que el Estado peruano está dando a los grandes proyectos que concesiona (como US$ 1,000 millones en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima) no deberían generar preocupación.

“Un aval se contabiliza como deuda pública externa neta, que haría subir ese 3% del PBI, y el Gobierno sí tiene espacio para hacer eso”, finalizó.

CIFRAS Y DATOS

Mayor alza. La deuda per cápita china ha crecido 277%, mientras que la chilena 593% .

Total. La deuda bruta alcanzó 18% del PBI el año pasado y llegaría a 16% en el 2017.

Top 2. India y Perú tienen la menor deuda per cápita.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO