Peruanos ahorrarían S/. 500 millones si comerciantes reducen precio del pollo

El titular del MEF, Alonso Segura, hizo un llamado a los comerciantes para que trasladen a los usuarios los efectos de los cambios de la franja de precios para azúcar, maíz amarillo y lácteos.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que los peruanos podrían beneficiarse con más de S/. 500 millones de ahorro en el precio del pollo si los comerciantes trasladan los beneficios que tiene la reducción en la franja de precios de alimentos que se aprobó el fin de semana.

“En el caso del pollo, estamos hablando de más de S/. 500 millones que podrían llegar a todos los peruanos en términos de menores precios. Estamos pensando en los consumidores pero sin desproteger a los productores agrarios, estamos buscando ese balance”, señaló en RPP.

Agregó que el precio del pollo podría bajar en 5% si los comerciantes trasladan los cambios hechos en la franja de precios del maíz amarillo duro, que es el principal insumo para la producción de pollos, lo que significaría un descenso entre S/.0.30 y S/. 0.40 por kilo.

Indicó que la modificación de la franja de precios fue coordinada con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lo que tuvo en cuenta que la tasa arancelaria promedio en Perú está por debajo del 2% y la tasa máxima para cualquier partida es de 11%.

“Lo que ha venido ocurriendo desde el 2012, es que ha habido sistemáticamente una reducción de precios internacionales de alimentos que no se han trasladado a los consumidores peruanos. Esos niveles de franjas han alcanzado, en los casos de estos productos (azúcar, maíz amarillo duro y lácteos), niveles entre 45% y 70%, son niveles irracionales, es absurdo”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró que no se ha eliminado la franja de precios para esos productos sino que se pone un tope no mayor de 20%, lo cual “es un nivel bastante considerable” para las empresas y permitir que las rebajas internacionales sean trasladadas a los consumidores peruanos.

En ese sentido, subrayó que esta nueva franja de precios vaya a poner en riesgos a los productores, y ya se están trabajando mecanismos para darles más recursos, con los cuales puedan optar por cultivos alternativos.

“Ahora lo importante es que estas bajadas se trasladen, y ahí de nuevo un llamado a los comercializadores a que trasladen esta bajada de precios”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO