Perú y países de Alianza del Pacífico crecerán 3.1% el 2014 superando al promedio de AL

El BBVA Research espera que economía peruana crezca 5.9% el próximo año y el bloque de la alianza aumente 4% el 2015.

Según el estudio “América Latina: un bache en 2014” realizada por el BBVA Research, los países de la Alianza del Pacífico, que forman Perú, Chile, Colombia y México, tendrán un crecimiento económico de 3.1% este año, superan la expansión de 1.4% que se espera para toda la región de América Latina.

El informe señala que en América Latina hay espacio para una expansión de 1.6% este año y 2.5% en el 2015 debido a la mayor inversión pública en la región y el crecimiento mundial de las exportaciones.

Entre los factores que fortalecen esta proyección, está la fuerte inversión privada que llegará a Brasil, Chile y México. Por su parte, Chile y Perú recibirán grandes capitales del sector público a partir del tercer trimestre de este año.

Según un artículo publicado por el diario La República de Colombia, el bloque de la Alianza del Pacífico tendrá un crecimiento económico mayor que el promedio regional este año y esa expansión aumentarán a 4% para el 2015.

Para el BBVA Research serán tres países andinos, además de Paraguay, los que destacarán por su crecimiento. Mientras el Producto Bruto Interno (PBI) de Paraguay y Colombia se expandirá 4.9% en el 2014, Perú crecerá 4.1% en el 2014 y aumentará a 5.9% en el 2015.

Por su parte, Chile mejorará de un crecimiento de 2.9% para este año a 3.8% para el 2015.

Sin embargo, este patrón no se repite en Brasil, donde el crecimiento del PBI para 2014 se prevé en 1.3%, y en 1.6% para el 2015.

Otros de los factores que destacaron los expertos son los buenos resultados que han registrado los mercados financieros y el alza en los precios de los activos en América Latina. Además, no hay mayores tensiones financieras, fuera de las recientes problemáticas en Rusia y Ucrania.

Los flujos de capitales a Latinoamérica se recuperan gracias a menores tensiones financieras en el plano internacional y a una abundante liquidez.

Al respecto, José Roberto Concha, director de la Consultora de Comercio Exterior en Colombia, Icecomex, señaló que en cuanto al intercambio de bienes y servicios en los mercados de la Alianza del Pacífico “las posibilidades de aumentar flujos van a ser cada vez mayores porque existen economías complementarias”.

“Así, se fortalecen algunos sectores de la economía en las industrias de otros países que no han crecido al mismo ritmo”, agregó.

Mientras que Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA, agregó que los retos que tiene por delante la Alianza del Pacífico para consolidarse son tres: necesitan una integración comercial y financiera, la libre movilidad de las personas entre los países y potenciar el flujo de inversión extranjera hacia sus economías.

Luis Armando Blanco, experto en comercio exterior, recomendó que el bloque “desarrolle tratados de libre comercio con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Asia para replantear el mapa comercial, económico y geopolítico en el plano regional”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO