La ciudad de Ginebra en Suiza será el escenario en el que se reunirán las autoridades de Perú y Guatemala los días 2 y 3 de abril, para resolver sus diferenciales comerciales en el marco de los establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ambos países formarán parte de la Segunda Reunión Sustantiva en el caso de solución de diferencias – Caso DS 457, “Perú – Derecho adicional sobre las importaciones de determinados productos agropecuarios.
En abril del 2013 Guatemala argumentó que Perú estaba protegiendo ilegalmente a sus agricultores frente a una caída internacional de los precios del arroz, azúcar, maíz, leche y algunos derivados lácteos, y a raíz de eso presentó una demanda ante la OMC.
Al respecto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reportó que dicha reunión será la última sesión presencial del caso, en la que el Perú debe resolver sus diferencias comerciales con Guatemala, en el marco del mecanismo de la OMC denominado “Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias”.
Añadió que desde el 29 de marzo hasta hoy se están realizando diversas reuniones de coordinación previa de funcionarios del Mincetur con la Misión del Perú en Ginebra y el estudio de abogados que representa los intereses del Perú en dicha controversia.
Cabe señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha enviado un consultor para participar en esta reunión convocada por la OMC y en el caso del Mincetur, ha viajado a Ginebra la representante del Viceministerio de Comercio Exterior, Mónica Guerrero Acevedo.