Perú y Ecuador suscribieron acuerdo para interconexión eléctrica

El documento se rubricó en Cuenca como parte de los compromisos de cooperación asumidos en el marco de la VI Reunión de Gabinete Binacional que encabezaron los jefes de Estado Ollanta Humala y Rafael Correa.

<strong> Compromiso. </strong> La nueva interconexión será ejecutada conjuntamente respetando los procedimientos y normativa interna de cada país (Foto: USI)
Compromiso. La nueva interconexión será ejecutada conjuntamente respetando los procedimientos y normativa interna de cada país (Foto: USI)

Lima (Andina).- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, suscribió hoy un acuerdo con el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla, para viabilizar la ejecución del Proyecto de Interconexión Eléctrica Internacional Ecuador-Perú, en un nivel de voltaje de 500 kV.

El documento se rubricó en Cuenca como parte de los compromisos de cooperación suscritos hoy en el marco de la VI Reunión de Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que encabezaron los jefes de Estado, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente.

A través de dicho acuerdo, ambos países acordaron dar inicio al proyecto para la construcción y puesta en marcha de una nueva” interconexión eléctrica”:http://gestion.pe/buscar/integracion electrica entre Ecuador y Perú en un nivel de voltaje de 500 kV, que tendrá el carácter de binacional.

La nueva interconexión será ejecutada conjuntamente respetando los procedimientos y normativa interna de cada país.

Para ello, se realizarán todas las acciones para que en cumplimiento de las respectivas normas y procedimientos de Ecuador y Perú, se incorpore el proyecto dentro de la Planificación Eléctrica Nacional de cada país.

Con ese objetivo, se iniciarán los estudios a nivel de Planificación de esta nueva interconexión internacional, tarea que será cumplida conjuntamente por los equipos técnicos designados para el efecto por los dos países.

Según el acuerdo, una vez completados los estudios, se elaborarán conjuntamente los Términos de Referencia para la contratación de una Consultoría Especializada de Nivel Internacional para los estudios de ingeniería a nivel de Prefactibilidad (Factibilidad) o anteproyecto.

El documento suscrito por los ministros Merino y Albornoz forma parte de los diversos acuerdos multisectoriales suscritos hoy en Cuenca por los gobiernos de Perú y Ecuador, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y fortalecer la cooperación entre ambos países.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO