Perú y Ecuador promoverán proyectos conjuntos para desarrollo de pesca y acuicultura

Suscribieron Memorando de Cooperación en estos rubros, en el marco del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, realizado en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

Perú y Ecuador impulsarán la cooperación efectiva bilateral mediante la asistencia técnica y capacitación promoviendo al efecto la ejecución de proyectos conjuntos para el fortalecimiento de las instituciones públicas para el desarrollo productivo de los sectores pesqueros y acuícolas, informó el Ministerio de la Producción.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó la suscripción del Memorando de Cooperación en materia pesquera y acuícola entre su sector y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la República de Ecuador, realizado hoy en el marco del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador, en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

Agregó que se espera atender a la comunidad pesquera dedicada a la extracción de la Concha Negra y el Cangrejo del Manglar (provincia de Zarumilla) y el desarrollo acuícola de las comunidades nativas con recursos hídricos disponibles (Provincia del Condorcanqui-Amazonas) y a las comunidades de la provincia de Bagua-Amazonas.

*Desarrollo empresarial *
Al mismo tiempo, Ghezzi informó que el Ministerio de la Producción realizó acciones de desarrollo empresarial en localidades comprendidas de la frontera bilateral de Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. La inversión en programas, proyectos, servicios y talleres de capacitación fue superior a los S/. 700,000.

Los más de 7,600 beneficiarios de las regiones peruanas mencionadas participaron en programas de capacitación en gestión empresarial, talleres para aprender a vender al Estado, elaboración de Planes de Negocios en el marco del programa “Crea y Emprende Escolar” y Diseño de plantas de transformación agroindustrial, entre otros.

Por otro lado, dijo que el Viceministerio de Pesquería viene gestionando la emisión de un Decreto Supremo que prohíbe productos e insumos de la acuicultura de langostinos (camarones) de países detectados o con mortalidades atípicas.

Finalmente, el ministro destacó la realización del Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, por ser un espacio en donde las más altas autoridades de ambos países conocen los avances efectuados por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, en su rol articulador y coordinador de iniciativas de inversión pública en frontera bajo una lógica de planificación territorial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO