Perú y China se reunirán en diciembre para monitorear correcto funcionamiento del TLC

Además del ingreso de los arándanos, China autorizará el ingreso langostinos peruanos a través de la suscripción de protocolos de requisitos fitosanitarios.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó hoy que en diciembre del presente año próximo se realizará la segunda reunión de la Comisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China, cuya misión es monitorear el correcto funcionamiento del acuerdo comercial.

Agregó que el Perú busca incrementar y acelerar el ingreso de productos peruanos a China, y así aprovechar de mejor manera el TLC suscrito con el país asiático.

Este fue uno de los temas que fueron abordados durante la reunión que tuvo Ferreyros con el viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, y el viceministro de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Mei Kebao.

[ Lea también Perú comenzará a venderle sus arándanos a China desde noviembre ]

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) forma parte de la comitiva oficial que lidera el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la reunión con el titular de Comercio de China, el ministro Ferreyros sostuvo que el diálogo se centró en la mejora de la implementación del Acuerdo de Cooperación Aduanera entre ambos países.

Como se recuerda a través de este acuerdo las Aduanas podrán solicitar información sobre características diversas como el valor u origen de una mercancía.

De otro lado, en su reunión con el viceministro de AQSIQ, el titular del Mincetur informó que se acordó impulsar el ingreso de arándanos y langostinos al país asiático, a través de la suscripción de protocolos de requisitos fitosanitarios.

Para ello, las autoridades sanitarias de ambos países concluirán los estudios técnicos respectivos y se espera que en el caso de ambos productos se suscriban los protocolos durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima. Posteriormente, se trabajará los protocolos de la quinua y la granada.

“En este marco, los representantes de Senasa y Sanipes se comprometieron a realizar visitas técnicas a Beijing en octubre, con el objetivo de dar seguimiento a los procedimientos y lograr que los protocolos de arándano y langostino sean aprobados y sean suscritos durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Lima durante el Foro APEC, quien también realizará una visita de Estado al Perú”, expresó.

Por su parte, el viceministro de AQSIQ enfatizó que el acceso de más productos peruanos al mercado chino es prioritario, y respaldarán las gestiones para agilizar la firma de los Protocolos.

Mencionó que China tiene una gran demanda de alimentos importados por satisfacer y el Perú puede contribuir en gran medida a abastecerla.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, e...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no creo que se hagan reformas?

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PESADILLA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO