Perú valorizará el trabajo doméstico no remunerado en el hogar y su relación con el PBI

El Poder Ejecutivo publicó el reglamento para lograr esta medición a través de una Cuenta Satélite cuya elaboración estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Perú buscará cuantificar el valor generado por el trabajo doméstico no remunerado en el hogar, a través de la elaboración de una Cuenta Satélite que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para la valorización de este tipo de trabajos, se tomará en cuenta el tiempo que se emplea en la producción de servicios domésticos para uso propio, según el reglamento publicado hoy por el Gobierno.

“La medición de este tiempo permite obtener información de las características del trabajo doméstico de acuerdo a diferentes variables como sexo, edad, nivel educativo, ubicación geográfica,así como valores agregados que no forman parte de la frontera de producción, pero que pueden ser relacionados con el PBI”, señala el reglamento.

Si bien esta medición permitirá cuantificar el trabajo que se realiza en los hogares peruanos, no modificará los agregados macroeconómicos, como el PBI, del marco central de las cuentas nacionales, pero sí será un valor de referencia para las decisiones de política orientadas a mejorar el bienestar de la población.

Para lograr los resultados el INEI utilizará una encuesta de uso de tiempo, donde se precisará el trabajo realizado por hombres y de mujeres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO