“Perú va a tener muchas preocupaciones sobre el crecimiento de China el 2015”

Peter Diamond, nobel de Economía y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts comentó que el impacto en economías como la peruana dependerá de cuán preparados se esté en recursos.

Peter Diamond, Nobel de Economía 2010, en diálogo con Gestión.pe

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA: Peter Diamond, Premio Nobel de Economía 2010.

¿Parece inminente una subida de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo año, como impactará esto en economía como la peruana?
Si las cosas continúan como han estado yendo creo que estamos cerca de donde las tasas de interés van a elevarse y creo que está claro que van a responder a las circunstancias en vez de tener una fecha arbitraria. Además, hay riesgos políticos que pueden impactar significativamente en las economías. Entonces, creo que el riesgo mayor está en el lado de abajo y no en el de arriba, que es que la inflación esta muy baja.

¿Podría continuar el estímulo monetario el próximo año?
La Reserva Federal (FED) va a moverse lento, con anuncios de avances muy cuidadosos para que los mercados puedan responder lentamente y eso va a ayudar a las economías emergentes.

Otro riesgo es el fin del súper ciclo de los commodities…
Sabemos que históricamente los precios de los commodities han subido y después han caído, y no hay motivo para pensar que eso va a desaparecer y por supuesto Perú va a tener muchas preocupaciones sobre el crecimiento de China y China tiene problemas considerables pero también tiene recursos considerables para trabajar esos problemas.

¿Qué riesgos enfrenta Perú, de no resolverse los problemas de China?
Creo que veríamos más caídas en los precios de commodities y por su puesto Perú sabe muy bien que los precios no necesariamente van a continuar y lo aconsejable es tener preparado los recursos para que el gobierno puede aliviar el dolor.

¿Entonces, el dolor aún está lejos de desaparecer?
No se puede hacer que desaparezca el dolor pero la magnitud del impacto en Perú y otras economías emergentes depende críticamente en cuan bien se han preparado para las caídas y subidas, porque esas son inevitables.

EL DATO
Galardón. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en el 2010 por su análisis de fricciones de búsqueda, con énfasis en el mercado laboral. Explica la situación de desempleo de un país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO