Reuters.- Perú, un gran productor de materias primas, registró un superávit fiscal de un 3,2% del PBI en el segundo trimestre, dijo el sábado el Banco Central, un cifra menor a la del mismo periodo del año pasado debido a mayores gastos del Gobierno en momentos en que la economía local se desacelera.
El superávit del segundo trimestre del año pasado alcanzó un 4,1% del Producto Bruto Interno (PBI).
Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, registró un superávit fiscal de un 0,9% en 2013.
La economía peruana ha mostrado señales de desaceleración en los últimos meses y creció un 1,7% en el segundo trimestre del año, menor al 6,2% reportado en el mismo periodo del año pasado, dijo el banco.
En el primer trimestre del año el PBI creció un 5,1%. El Gobierno ha lanzado recientemente una serie de medidas de promoción a las inversiones, alivios tributarios y mayor gasto fiscal para reactivar la economía, la que espera se recupere desde el último trimestre del año.
El ente emisor precisó asimismo que en el segundo trimestre el país andino registró un déficit en su cuenta corriente de la balanza de pagos del 7,3% del PBI, mayor al déficit de un 5,1% del mismo periodo del año pasado.
La mayor brecha se debe a una caída de las exportaciones por menores precios de las materias primas que Perú exporta, principalmente el cobre y oro. El volumen de las ventas mineras disminuyó en el periodo un 6,7%, precisó el banco.
El Gobierno peruano ha revisado recientemente su previsión de crecimiento económico para este año a entre un 4% y 4,5%, desde un 5,7% anterior, debido a una menor demanda de materias primas de grandes consumidores como China.
La economía local se expandió un 5,8% en 2013.