¿Perú tiene tiburones en su mar?, Produce autorizó la pesca exploratoria de esta especie

La pesca exploratoria durará 90 días calendario y permitirá que el Imarpe pueda elaborar un manual de identificación de las especies de tiburones.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la ejecución de la pesca exploratoria del recurso tiburón por un período de 90 días calendarios contados a partir de mañana (viernes) a efectos de que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), elabore un manual de identificación de especies de tiburones.

Dicho período podrá modificarse si el Imarpe así lo considera conveniente y para lo cual deberá remitir al Ministerio de la Producción la recomendación con las medidas correspondientes.

Según una resolución del Produce, publicada hoy, podrán participar en la pesca exploratoria del tiburón las personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones artesanales, que cumplan con determinadas condiciones.

Entre esas condiciones está que los armadores pesqueros artesanales que participen deberán destinar los recursos hidrobiológicos extraídos exclusivamente para el consumo humano directo.

Las embarcaciones pesqueras deberán contar con sistemas de preservación que garantice la conservación del producto en óptimas condiciones; asimismo, deben cumplir con las medidas sanitarias aplicables a las actividades pesqueras de consumo humano directo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Además las embarcaciones deben utilizar artes y aparejos de pesca autorizados por el Produce. También deben brindar facilidades a bordo para el acomodo de un observador del Imarpe encargado de la recopilación de datos e información, debiendo seguir sus indicaciones en el marco de la pesca exploratoria.

Asimismo, las embarcaciones deben entregar la información solicitada al Imarpe, a efectos de cumplir con los objetivos de la pesca exploratoria, así como dar las facilidades y garantizar la seguridad para el desarrollo de las labores de supervisión.

El Produce estableció también que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de la actividad pesquera autorizada, debiendo informar mensualmente los resultados a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Produce.

Ello permitirá establecer las medidas de ordenamiento que sean necesarias, a fin de cumplir con el objetivo establecido en la pesca exploratoria.

El Imarpe recomendará oportunamente al Produce, la suspensión de la pesca exploratoria en forma total o parcial, de considerar se esté afectando la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO