Perú tiene el segundo riesgo país más competitivo de la región

Colombia muestra el riesgo país más competitivo, lo que es reflejo del buen momento de su economía. México es el tercer país con mejor índice.

El banco JP Morgan mide el riesgo país. (Foto: Reuters)
El banco JP Morgan mide el riesgo país. (Foto: Reuters)

RIPE. La República de Colombia.- Entre los países de la Alianza del Pacífico (Colombia. Chile, México y Perú), Colombia es el que muestra mejor comportamiento frente a las calificaciones internacionales de riesgo.

La economía colombiana refleja un buen estado, lo que le ha permitido que su riesgo país, medido por el índice Embi de JP Morgan, haya disminuido de 172 puntos en enero último a 147 a la fecha, con una variación de 11.45%, lo que significa que el riesgo de inversión en Colombia cada vez es menor.

Perú, con 148 puntos, ha disminuido su riesgo país en 6.92%; México, que tiene 144, ha tenido una reducción de 7.10%, mientras que Brasil, con 209 puntos, ha bajado su riesgo 6.70% en el año. Chile por ser un país que no emite deuda pública no hace parte del índice.

Países como Argentina y Venezuela tienen una reducción en el índice de riesgo de 0.62% y 1.93%, respectivamente, y puntajes de 803 y 1,119 cada uno.


La economía colombiana va por buen camino, y los avances que ha tenido en los últimos años ha sido un motor para que los inversionistas extranjeros le sigan apostando al país, esto sumado que en el 2013 la dinámica de crecimiento fue de 4.3%, mientras que la tasa de desempleo actual llega a 9.2%, y la inflación está controlada con 2.73% dentro del rango establecido de 2% a 4%.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “lo que ha venido ocurriendo con Colombia es que se a evidenciado un importante apetito extranjero por la deuda colombiana. Así mismo, la inversión de los extranjero es favorable, el costo de endeudamiento es menor en el extranjero por percepción de riesgo, por lo que se vuelve más atractivo y menos riesgoso”.

El experto agrega que otro de los factores que ha mantenido a Colombia con una buena posición en el índice Embi, ha sido que las tasas se han corregido más que el resto de la región, manteniendo una política monetaria contractiva.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO