Perú tiene un potencial de 400,000 empresas familiares, ¿cuánto pesan en la economía?

Las inversiones alternativas a las que podrían acceder estas empresas familiares podrían superar el 15% de retorno y llegar hasta el 20%.

Las empresas familiares en el Perú ascienden a 400,000 y representan el 60% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, por lo que representan un potencial sector de inversión para el mercado alternativo de valores, señaló Luis Malave, vicepresidente de Investor Relations in Latin América de Carlyle Group.

En el marco del foro de negocios “Perspectivas de las inversiones: Private Equity”, organizado por el CFA Society Perú, Malave precisó que las inversiones alternativas (como acciones o bonos corporativos) a las que podrían acceder estas empresas familiares podrían superar el 15% de retorno y llegar hasta el 20%.

[ Lea también Carlyle cierra financiamiento por S/. 301.5 millones para adquisición de Hermes ]

Mientras que en el mercado de renta variable (con un portafolio diversificado inclusive) el retorno oscila entre 5% y 6%; en tanto en el mercado de renta fija el retorno va entre 2% y 3%.

Según Malave, en el mercado alternativo se pueden conseguir retornos más importantes por tres razones, de las cuales la primera es porque el sector privado acerca más a la economía real y ahí las empresas tienen oportunidades de mejora y eficiencia.

“En segundo lugar, respecto al capital privado, tienes una infraestructura para lo primero y se puede establecer un plan de negocio que puede implementarse en un periodo de tiempo específico (entre tres y cinco años)”, explicó.

En tercer lugar está que algunos mercados están disponibles, y en otros no, la posibilidad de conseguir financiamiento y si puedes conseguir deuda para financiar tu transacción eso amplifica los retornos.

El representante de Carlyle Group precisó también que el mercado alternativo de valores se encuentra todavía en etapa de maduración y se consolidará acompañando el crecimiento económico del país.

Reforma
A su turno, el presidente del CFA Society Perú y CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, expresó que ante una posible reforma del mercado de valores, el Perú requiere de una moderna plataforma que permita a los diferentes operadores locales e internacionales tener la capacidad de acceso sin excesiva burocracia o estructuras tributarias ineficientes.

“El Perú es el país más pequeño dentro de la Alianza del Pacífico, representa el 10% de la suma total entre México, Colombia y Chile”, dijo.

Sobre cómo ayudar al despegue de las inversiones alternativas, explicó que el mercado de capitales no es solo el asociado a la Bolsa de Valores de Lima pues apenas concentra el 5% y el resto se encuentra en el mercado de bonos corporativos siendo este último fundamental para financiar no solo empresas multinacionales o empresas grandes, sino también medianas y pequeñas empresas.

“Recordemos que una de las grandes críticas al sector bancario es el cobro de altas tasas de interés a las medianas y pequeñas empresas y por ello en el caso del mercado de capitales se pueden dar soluciones que permitan agrupar a compañías que generen perfiles adecuados para que las tasas de interés sean razonables”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO