La Alianza del Pacífico está en un proceso de integración profunda entre sus cuatro países miembros: Perú, Chile, Colombia y México. Esta dinámica abre la puerta a que nuestro país incremente sus flujos comerciales con estos tres socios estratégicos, pero ¿cuáles son los sectores más relevantes?
De acuerdo con un informe elaborado por el BBVA Research, hay un gran número de sectores industriales en el Perú que tienen oportunidades de ser explotados a través del comercio con los miembros de la Alianza del Pacífico. En total, el BBVA resalta que nuestro país tiene 59 rubros industriales relevantes, y con potencial. De ese total, 25 son relevantes en nuestro comercio bilateral con Chile, 24 con Colombia y 10 con México.
Sin embargo, de esos 59 rubros, hay 8 ramas de productos finales en las que no solo hay potencial, sino que el país tiene ventajas comparativas y, además, el potencial latente -medido con los datos de comercio con otros países del mundo- es elevado.
Cada uno de estos rubros -agrega el BBVA- representan entre 1.2% y 0.1% de las exportaciones totales.
Bienes intermedios
Por otra parte, el estudio también evalúa cuántos rubros de bienes intermedios y de capital tienen alto potencial en el marco de la Alianza del Pacífico. En este punto, resalta que el Perú tiene ocho ramas fabriles a ser explotadas dentro del bloque.
Sin embargo, el BBVA apunta que el potencial en estos sectores es menos auspicioso que el que se percibe para los productos finales.
Así, entre bienes de consumo, intermedios y de capital, nuestro país tiene 16 ramas con potencial para que su intercambio con Chile, Colombia y México se incremente de forma importante.
También cabe precisar que el Perú es el país con más potencialidades que sus pares de la Alianza del Pacífico. Según el estudio del BBVA, Chile tiene seis sectores de bienes intermedios y de capital con potencial; y otros seis en cuando a productos de consumo.
Por su parte, Colombia tiene cuatro y ocho ramas respectivamente; mientras México comparte los números de Chile.
En corto
Metodología. El estudio incluye datos de comercio entre los países de la Alianza del Pacífico y, para evaluar el potencial de crecimiento, se miden las ventajas comparativas y el comercio de cada sector con el mundo.