Cine , teatro , arquitectura, gastronomía, etc. Las industrias creativas incluyen tanto a estos rubros tradicionales como a nuevos rubros, donde figuran los ligados a la tecnología. Así lo explica Felipe Cortázar, director académico de Diseño de Toulouse Lautrec, quien asegura que el Perú ha visto un desarrollo fuerte en los últimos años de firmas de software, desarrollo de aplicaciones y videojuegos.
En Latinoamérica, Brasil es el país más fuerte en esta área con US$ 66,000 millones, seguido de México, con US$ 55,000 millones y Argentina, con US$ 17,000 millones. Colombia y Perú completan el ‘top 5’, aunque lo generado por la industria colombiana (US$ 11,000) es más del doble que la peruana (US$ 4,720 millones).
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Con estas cifras, la industria creativa local supera a la chilena aunque la diferencia es corta. Allí los rubros de diseño, entretenimiento y otros generan uno US$ 4,000 millones.
Panorama
Cortázar, quien también es representante de Diseño en la Mesa de Industrias Creativas del Ministerio de la Producción, apunta que la creación de la mesa de trabajo que une a Produce y al Ministerio de Cultura con representantes del sector privado busca eliminar los obstáculos para el desarrollo de la industria y destrabar las inversiones.
En concreto, se espera que este rubro conocido como “economía naranja” avance hasta concentrar el 5% del PBI al 2021 , desde el 1.7% que representa hoy.
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