Perú es el segundo país de la región con mayor número de centrales hidroeléctricas

Solo es superado por Brasil con 256 proyectos, y Perú cuenta con 77 en la Región Amazónica. Existen, a nivel de Sudamérica, 412 hidroeléctricas planificadas en operación, en construcción o inventariadas.

Existen en la Región Amazónica 412 proyectos en hidroeléctricas planificados en operación, en construcción o inventariadas. Así, Brasil ocupa el número uno con 256 proyectos y le sigue Perú con 77, afirmó Paul Little, consultor internacional en temas amazónicos en la presentación de su estudio titulado “Megaproyectos en la Amazonía”.

Además, el estudio muestra que Ecuador cuenta con 55 proyectos, Bolivia con 14, Venezuela con 6, Guyana con 2, y Colombia, Guyana Francesa y Surinam con 1 hidroeléctrica cada uno.

Además, existen 151 propuestas de construcción de hidroeléctricas en países andino-amazónicos que se harán en cinco de los seis principales ríos andinos de la Amazonía (Caquetá, Madeira, Napo, Marañón, Putumayo y Ucayali).

La publicación señala que en la Amazonía se realizan dos tipos de megaproyectos: infraestructura (transporte e hidroeléctricas) y actividades extractivas (hidrocarburos y minería).

La cuenca amazónica abarca el 45% del territorio sudamericano, con una extensión de ocho millones de km2 y comprende parte de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En el caso de infraestructura, específicamente transporte, el 32% de los proyectos priorizados por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) se encuentran en la Amazonía.

Asimismo, el experto en el marco del Diálogo Regional “Tendencias de las inversiones de infraestructura en la región: Cambio climático y gobernanza. Una participación articulada de la sociedad civil”, realizado el último viernes 25 de abril, declaró que la construcción de la Interoceánica Sur, que comprende 5,404 kilómetros, debe proponer una oportunidad para estudiar sus impactos socio-ambientales, directos e indirectos.

Pese a que las inversiones siempre colaboran con el desarrollo económico del país, en el Diálogo Regional se cuestionó cuan “limpia” puede ser esta energía, ya que, a consecuencia de esta actividad, se aumenta la producción de metano (poderoso gas de efecto invernadero que se produce por la descomposición del material orgánico del fondo del reservorio).

Respecto a las actividades extractivas, la publicación revela que el 15% del territorio amazónico de la región (11 millones de km2) tiene o tendría actividades petroleras.

Asimismo, 80% de los lotes de hidrocarburos están en los países andino amazónicos (263 de un total de 327). En el caso específico de Perú, el 84% de nuestra Amazonía está bajo concesiones de hidrocarburos.

En cuanto a la minería, el 21% de la Amazonía de la región (1.6 millones de kilómetros cuadrados) está cubierta de zonas mineras. De esta cifra, el 19% de las mencionadas zonas (407 mil km2) están dentro de territorios indígenas y el 15% (281 kilómetros cuadrados) en áreas protegidas.

La exposición de Little no solo presentó cifras, también fue un espacio para visibilizar y reflexionar ante el gran problema que pueden ocasionar estos megaproyectos: el impacto socio-ambiental.

En ese sentido, a escala panamazónica, se tiene la industrialización forzosa de la Amazonía, la reorganización territorial, la pérdida de la biodiversidad y degradación forestal (240 mil km2 de bosques han sido deforestados, entre 2000 y 2010), y el potencial colapso ecosistémico.

A escala microrregional, se señalan los procesos de etnocidio (destrucción de los modos de vida de los pueblos indígenas, migraciones forzadas, invasión y disminución de territorios), los cambios bruscos en los regímenes hidrológicos, y el crecimiento urbano desarticulado que genera marginalización económica y social.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO