La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que el Perú se integró a la ST-EP (Turismo Sostenible y Eliminación de la Pobreza), organización internacional que busca promover el crecimiento económico a través del turismo sostenible y contribuir a reducir la pobreza.
La titular del Mincetur precisó que dicha organización centrará sus actividades en impulsar el “turismo”.http://gestion.pe/noticias-de-turismo-5 como conductor del crecimiento de la economía, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad del medio ambiente.
La participación del Perú como miembro fundador de esta organización internacional fue promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la integración de ST-EP, el país tendrá derecho a voto en las decisiones que se adopte en materia de promoción del turismo sostenible, acceder a cooperación internacional para el desarrollo de proyectos y programas con enfoque inclusivo y de sostenibilidad ambiental.
La titular del Mincetur también señaló que la organización brindará asistencia a los países socios en su búsqueda de proyectos de turismo sostenible que contribuyan a eliminar la pobreza y fomentará las relaciones público – privadas, ayudando a la protección del patrimonio cultural y natural y el desarrollo socioeconómico.
Asimismo, se apoyará la investigación y los proyectos innovadores de turismo que cumplan con los objetivos que impulsa las Naciones Unidas y se brindará capacitación, asistencia operacional y asistencia técnica, incluyendo la identificación de las oportunidades de inversión del turismo y la preparación de los planes de inversión.
ST- EP
La Organización Internacional ST- EP es una organización intergubernamental independiente. En el 2004, la República de Corea y la Organización Mundial del Turismo (OMT) establecieron la Fundación ST- EP.
En agosto de 2013, por acuerdo de la Asamblea General de la OMT, se aprobó la propuesta del Secretario General de la Fundación ST- EP para que esta se convierta en una organización internacional que opere como una organización autónoma no lucrativa, de estatus internacional.
Ante los logros obtenidos por la Fundación ST-EP, la Asamblea General de la OMT aprobó transformar la fundación en una organización internacional completamente independiente.
Hasta el momento, es conformada por Perú, Guatemala, Paraguay, Colombia, Corea del Sur y Etiopía. Su sede oficial estará en la República de Corea.