Recientemente Lima fue sede del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por La Positiva, y reunió a varios especialistas en el tema, quienes hicieron un análisis sobre las cifras que tiene la región y el Perú sobre la tasa de fatalidad laboral, que comprende los muertos por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
“Si nos comparamos con Norteamérica, Europa y Japón, ellos tienen una tasa de fatalidad de 3.5%, Sudamérica está en 13.5% y continentes como Asia y África están en un 20%, 21.3%. El caso de Norteamérica, Europa y Japón tienen tres veces menos que los casos que tenemos aquí en Sudamérica”, dijo Norman Mejía, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Precisó que a nivel de la región, Colombia tiene una tasa de fatalidad de 6.9% y Perú está entre un 13.5% y 13.8%, por lo que es considerado un nivel “crítico”, pero aún más es en Brasil.
Mejía mencionó que la problemática de los riesgos o accidentes laborales en América Latina tiene sus orígenes en temas culturales, y si nos comparamos con diferentes países, como Suiza y Alemania, que han tenido otro tipo de educación y de cultura, vemos que desde el principio están haciendo las cosas bien.
“Estamos en países del tercer mundo donde somos reactivos a los temas que pasan en el día a día, estamos esperando que pase el evento para tomar acciones y aprender del error. Pero hay muchos países que llevan muchos años de historia, que han aprendido de ella y han mejorado, nosotros seguimos en el mismo tema cultural porque estamos en vía de desarrollo y el nivel de maduración de los riesgos laborales aún es muy pobre”, comentó.
[ Lea también Licencia por paternidad: Perú plantea subirla a 15 días pero en Islandia dan 90 días ]
Agregó que Brasil, México y Chile son países que en media década han implementado el asunto de los riesgos laborales; pero países como Alemania y España tienen muchos años de diferencia respecto a la región.
Por su parte, Daniela Campos, jefe del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad de Chile, indicó que el origen de este problema tiene como una primera instancia a la desigualdad social.
“Es una desigualdad social en donde el empresariado, muchas veces privilegia la productividad en contra de la seguridad. En el caso de los riesgos psicosociales se privilegia específicamente la productividad y, en muchos casos, hasta se deja de lado la lealtad del trabajador en pro de tener ingresos más altos y menores costos”, comentó.
Mientras que Enney Gonzáles, presidente de la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional Capítulo Antioquía en Colombia, mencionó que el principal riesgo es la productividad, ya que las empresas compiten cada vez más por el concepto de productividad versus los riesgos laborales.
“Estos últimos son una problemática a nivel mundial de accidentalidad y ausentismo, cada vez el trabajador se hace más consciente de la pérdida de la discapacidad laboral. En la medida que el empresario y el trabajador entiendan que la productividad es función de los dos, se va a mejorar”, subrayó.
Mejía señaló que Perú es un país que recién arrancó en tema de riesgos laborales y ha tenido muy buenos referentes como es el caso de Chile y Colombia, que ya han madurado el sistema.
“Salvo por hoy, Perú tiene que apuntarle a cada uno de esos países de Sudamérica”, dijo.
Agregó que hay una política de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que menciona que todos los países deben tener un Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y que cada país debe crear sus estrategias.
“Además, nosotros como país del tercer mundo estamos con el acuerdo del libre comercio y nos lo exigen, entonces sí o sí hay que hacerlo y nivelarnos con esos otros países europeos para poder competir en el mercado”, enfatizó.