La disparidad de género es un problema latente en la sociedad peruana y al parecer se ha agravado recientemente. El Informe Global de la Brecha de Género 2015 del World Economic Forum reveló que Perú cayó 44 posiciones al puesto 89 entre 145 países en torno a diferencias entre varones y mujeres.
“Esto se debe principalmente a la reducción a la mitad del número de mujeres en cargos ministeriales (de 44% a 22%). Sin embargo, desde el 2006 se ha mejorado en todos los subíndices, excepto salud y supervivencia en el que ha retrocedido (101)”, anota el informe. El reporte mide aspectos importantes de igualdad de género y diferencias entre mujeres y varones a través de cuatro áreas fundamentales: salud, educación, economía y política. Aunque ningún país del mundo ha cerrado totalmente la brecha cinco países nórdicos e Irlanda han llegado al 80%.
El Perú ha retrocedido en los cuatro pilares con respecto a la evaluación del año pasado y, efectivamente, en el relacionado a entorno político, pasó del puesto 27 al 67, aunque se encuentra ligeramente mejor que el resultado del 2013.
En cuanto al entorno económico, el país cayó 12 posiciones al puesto 110, debido a los menores salarios de las féminas frente a los varones y las mayores irregularidades en el pago de los mismos. También se observa una alta desigualdad en el número de profesionales y técnicos.
En el pilar referido a la educación, Perú pasó del puesto 84 al 87 este año, y donde se observan las mayores desigualdades es en la tasa de analfabetismo, y el acceso a la educación primaria, mientras que en el ingreso a la secundaria o a una institución superior no hay grandes diferencias.
En el cuarto pilar sobre la salud, el país cayó ocho posiciones al puesto 101, debido a la menor expectativa de vida de las mujeres frente a los varones, mientras que no hay brechas en cuanto a la población en su conjunto.“El mensaje es a los responsables políticos a fin de maximizar la competitividad y potenciar el desarrollo de cada país, luchar por la igualdad de género, dar a las mujeres los mismos derechos”, señala.
Competitividad
Debido a que las mujeres representan una base potencial de talento, la competitividad de un país en el largo plazo depende en gran medida de cómo se educa y utiliza a sus mujeres, según concluye el informe del WEF, y recomienda asumir una serie de medidas para intentar cerrar la brecha de género.