Perú retrocedió en 16 indicadores en ranking de competitividad a nivel mundial

Pilares como instituciones, eficiencia del mercado de bienes e innovación son algunas de las debilidades del país para alcanzar una mayor competitividad.

Perú retrocedió en 16 de 53 índices de competitividad sostenible a nivel mundial, en el periodo 2015 -2016, según el estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Esta herramienta identifica, analiza y clasifica 53 ranking internacionales de acuerdo a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), donde se evalúan los 12 pilares del Índice de Competitividad Global (GCI) adicionando materias de sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

[Etiqueta]

El Árbol de Competitividad del IEDEP cuenta con información actualizada de 43 de los 53 rankings, nueve están rezagados y uno no tiene base comparativa.

“De los 43 ranking, la posición relativa de Perú frente a otros países observó un avance en 23 de ellos y se mantuvo en cuatro”, añadió Peñaranda.

Análisis por pilares
Sobre el pilar instituciones se observó que el país retrocedió en los índices de libertad económica, desarrollo del gobierno electrónico y percepción de corrupción, pero avanzó en derechos de propiedad, presupuesto abierto y paz global, y se mantuvo en el índice de estados frágiles.

Acerca de eficiencia del mercado de bienes, el Perú cayó en cuatro índices: doing Business, tasa de actividad emprendedora, zonas atractivas para la inversión minera y conectividad global. Mientras que avanzó en: países para la inversión minera, desarrollo del retail y desempeño logístico.

En eficiencia del mercado laboral registró un descenso en brecha de género. En el pilar de innovación retrocedió en competitividad de talento global, talento mundial e innovación global y avanzó solo en centros de investigación.

También en el pilar de disposición tecnológica retrocedió en disposición en conectividad, pero avanzó en desarrollo de las tic y velocidad de descarga del internet.

En salud y educación primaria retrocedió en el índice de hambruna y de la madre, mientras se avanzó en el de seguridad alimentaria. En el pilar de educación superior y capacitación se retrocedió en el índice capital humano.

En todos los ranking Perú creció en pilares como entorno macroeconómico, tamaño de mercado, sostenibilidad social y medioambiental.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO