Perú retrocedió en 16 de 53 índices de competitividad sostenible a nivel mundial, en el periodo 2015 -2016, según el estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Esta herramienta identifica, analiza y clasifica 53 ranking internacionales de acuerdo a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), donde se evalúan los 12 pilares del Índice de Competitividad Global (GCI) adicionando materias de sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
El Árbol de Competitividad del IEDEP cuenta con información actualizada de 43 de los 53 rankings, nueve están rezagados y uno no tiene base comparativa.
“De los 43 ranking, la posición relativa de Perú frente a otros países observó un avance en 23 de ellos y se mantuvo en cuatro”, añadió Peñaranda.
Análisis por pilares
Sobre el pilar instituciones se observó que el país retrocedió en los índices de libertad económica, desarrollo del gobierno electrónico y percepción de corrupción, pero avanzó en derechos de propiedad, presupuesto abierto y paz global, y se mantuvo en el índice de estados frágiles.
Acerca de eficiencia del mercado de bienes, el Perú cayó en cuatro índices: doing Business, tasa de actividad emprendedora, zonas atractivas para la inversión minera y conectividad global. Mientras que avanzó en: países para la inversión minera, desarrollo del retail y desempeño logístico.
En eficiencia del mercado laboral registró un descenso en brecha de género. En el pilar de innovación retrocedió en competitividad de talento global, talento mundial e innovación global y avanzó solo en centros de investigación.
También en el pilar de disposición tecnológica retrocedió en disposición en conectividad, pero avanzó en desarrollo de las tic y velocidad de descarga del internet.
En salud y educación primaria retrocedió en el índice de hambruna y de la madre, mientras se avanzó en el de seguridad alimentaria. En el pilar de educación superior y capacitación se retrocedió en el índice capital humano.
En todos los ranking Perú creció en pilares como entorno macroeconómico, tamaño de mercado, sostenibilidad social y medioambiental.