El próximo 25 de agosto se llevará cabo el evento turístico “Perú Regiones: Sur”, con el cual se espera captar alrededor de S/. 200 mil, lo que significará una cifra récord en la comercialización de productos turísticos, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.
Aunque indicó que dicha cifra podría aumentar en cinco veces más tras la realización del evento ferial, teniendo en cuenta del número de empresas inscritas y que provienen del Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Ayacucho, Apurímac y Ayacucho.
“En las ediciones anteriores, se ha captado aproximadamente unos S/. 120 mil soles. Con la cifra de expositores y participantes, debemos llegar como mínimo unos S/. 200 mil soles en comercialización de los productos turísticos. Esta cifra puede multiplicarse por cinco en los siguientes días en el mes de setiembre”, sostuvo Jochamowitz.
Agregó que dicha tendencia de la demanda o ventas de productos turísticos será ratificada durante el desarrollo del próximo evento ferial.
“El propósito de “Perú Regiones: Sur”, es dar énfasis a la comercialización de sus principales productos con tarifas especiales y extraordinarios descuentos para el público asistente y al sector”, enfatizó.
Para el evento ferial, se ha confirmado la participación de 30 empresas de nuestro sur peruano procedentes de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Las empresas participantes representan a agencias de viajes, tour operadores, hoteles y proveedores de servicios, entre otros.
Turistas
De otra parte, Jochamowitz se pronunció a favor que los turistas provenientes de los países limítrofes sean tratados como turistas nacionales, recibiendo el mismo beneficio que un connacional.
“Estamos en un época de globalización e integración, y el turismo es un elemento integrador. Que mejor que abrir totalmente nuestras fronteras, no solamente con cielos abiertos hacia los nuestros aeropuertos, sino también a la integración de la clasificación de turismo, o sea, Brasil, Bolivia y Chile, cuyos turistas deberían tener el mismo trato que recibe un turista nacional”, explicó.
Sostuvo que de producirse esta medida, se incrementaría el flujo de turistas de los países antes mencionados a nuestro territorio nacional, especialmente a las ciudades del sur peruano.
Al respecto, dijo que la decisión final sobre el referido planteamiento recaerá en los Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior.
“Normalmente se suscribe un convenio bilateral, pero creo que por iniciativa de nosotros mismos, debemos dar el ejemplo de las facilidades que podemos otorgarle al visitante de los referidos países cuando visiten el Perú”, remarcó.
Finalmente estimó que el turismo interno se incrementaría en un 8% al concluir el presente año.