En comparación con otros miembros de la Alianza del Pacífico, el Perú presenta un alto índice de concentración de sus exportaciones.
Unas 95 partidas tradicionales agrupan 70% del total exportado en nuestro país, haciendo que el indicador de concentración (Herfindahl-Hirschman –HHI-) sea alto y alcance 0.14 en 2013. En cuanto a las no tradicionales, el indicador HHI alcanza apenas 0.009.
“Una economía que concentra sus exportaciones en pocos productos (HHI más alto) es más vulnerable a choques en precios, como ocurre con nuestra economía cuando
cae el precio del oro o del cobre”, señala un estudio de Macroconsult.
Según el reporte, el Perú es el que menos partidas exporta frente a sus socios del bloque económico. De igual manera, Colombia tiene altamente concentradas sus exportaciones en combustibles y se han incrementado en los últimos años.
Por el contrario, México y Chile son los mercados más diversificado. El país azteca presenta menor concentración de sus exportaciones dado que produce gran cantidad de bienes manufacturados y compite con China en ese aspecto.
Para revertir la situación, la consultora señala que un elemento central es el desarrollo de nuevas tecnologías mediante las solicitudes de patentes.
En ese aspecto, el país presenta el menor número de solicitudes (las de residentes y no residentes), y no ha evolucionado favorablemente en lo últimos años. México, por su parte, presenta más de 15,000 solicitudes de patentes por año, evolucionando favorablemente desde el 2000.